Recopilan firmas para retirar 'Escalera al cielo' en Saltillo

Debido a que fue construida en el Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, saltillenses crearon una petición en Change.org.

El terreno donde se encuentra la escalera es parte de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé. (Cortesía)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Un grupo de saltillenses se dio a la tarea de solicitar firmas a través de la plataforma Change.org para exigir el retiro de lo que ya es conocida como la "Escalera al cielo", que fue construida en el Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé.

Aunque la petición fue lanzada por Arturo Cruz Anaya, la campaña para obtener el apoyo de la ciudadanía ha sido encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, quien se distingue por sus acciones en favor del medio ambiente.

La carta se dirige a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gobierno del Estado de Coahuila y Municipio de Saltillo y Raúl Peña quien durante dos años se ha dedicado a construir la obra que consta de más de 2 mil escalones.

De acuerdo a Salvador Hernández Vélez, el terreno donde se encuentra la escalera es parte de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, y es por ello que para realizar una obra de este tipo es necesario contar con un estudio técnico justificativo (ETJ), y realizar obras de compensación.

“La visitación masiva en este lugar sin regulación aumenta el riesgo de incendios, como el que se provocó en Cañón de San Lorenzo en 2018, aumentará la contaminación por basura de paseantes irresponsables y se escandalizará el sitio. Incluso personas ya están utilizando el camino para ir a extraer cortadillo y lechuguilla”, destaca la carta.

Cabe destacar que es a través de redes sociales que algunos saltillenses han avalado la obra de Raúl de la Peña, al considerar que esto beneficiaría a los visitantes de la zona y las acciones para reforestar.

La Sierra de Zapalinamé provee más del 30% del agua potable que se consume en la ciudad de Saltillo, y fue decretada el 15 de octubre de 1996 con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica por el Gobierno del Estado de Coahuila. Con este decreto se pretende proteger una superficie de aproximadamente 27 mil hectáreas que abarcan los municipios de Saltillo y Arteaga.

Hasta el 2015 se han reportado 1,476 especies, donde 892 son de flora, de ellas 10 especies son endémicas para el sureste del estado de Coahuila y 11 están en categoría de riesgo. Las restantes 584 especies corresponden a fauna, de ellas 238 especies son de aves.

Con la construcción se está removiendo vegetación que ya estaba en el sitio (sin permiso), y se está ahuyentando a la fauna nativa.

La petición en Change.org pretende retirar la obra y exigir la remediación al señalar que el propietario del sitio, Raúl de la Peña está plantando árboles de una especie exótica, que puede provocar desequilibrio ecológico en el lugar, y se considera que la construcción de iglús y escaleras de concreto y sus colores rompe completamente con el paisaje de la Sierra.

LAS MÁS VISTAS