La llegada de más de 2 mil 3.7 millones de dólares, unos 40 mil 74 millones de pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, por concepto de remesas al estado de Puebla, entre enero y septiembre de 2022, un monto nunca registrado para un periodo similar en el estado, se presenta por la recuperación económica de Estados Unidos que permite un mayor nivel de ocupación de los migrantes poblanos y por una alta preocupación por la situación que enfrentan las familias poblanas.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, explicó que, en este año, se registró un aumento de connacionales que trabajan en territorio norteamericano, país que demandó una mayor cantidad de mano de obra en medio de su reactivación.
A dos años y siete meses del inicio de la pandemia del covid-19, más de un millón 200 mil migrantes de origen poblano realizan diferentes actividades económicas y generan recursos que son enviados a sus familias en Puebla.
El envío de remesas por parte de los migrantes poblanos que radican en el extranjero, sobre todo, en Estados Unidos, registró este año un incremento de 31 por ciento, es decir, 474.6 millones de dólares más con relación al monto acumulado en los primeros nueve meses del año 2021, que fue de mil 529.1 millones de dólares.
En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo destacó que la economía de Estados Unidos registra alta demanda de mano de obra, situación que generó mayor ocupación y, en algunos casos, hasta el pago de tiempo extra.
Destacó que las remesas tienen un impacto en las familias de más de 100 municipios; sin embargo, la llegada de recursos se concentra en zonas con mayor población y mayor infraestructura bancaria.
“La mayor cantidad de migrantes poblanos que están trabajando en Estados Unidos son originarios de diferentes comunidades de la Sierra Mixteca, así como de la zona de Cholula, de la capital del estado y de otros puntos del territorio poblano”, explicó.
El Banco de México reporta que, en el estado de Puebla, Puebla capital concentró la mayor cantidad de remesas, al recibir, de enero a septiembre un total de 371.1 millones de dólares; en segundo lugar, aparece Tehuacán con 145.9 millones de dólares; le sigue Atlixco con 145.1 millones de dólares; San Martín Texmelucan es cuarto con 73.3 millones de dólares y Tecamachalco se ubica en quinto lugar con 63.3 millones de dólares.
La lista de demarcaciones que reciben remesas continúa con Acatlán con 55.8 millones de dólares; Tulcingo con 51.2 millones de dólares; Teziutlán, 49.07 millones; y San Pedro Cholula con 46.9 millones de dólares.
“Por el tipo de economía, hay una gran demanda de trabajo, esa es la situación. Se sabe que aquí en nuestro país nuestra situación es muy compleja, entonces, mucha gente envía sus recursos a México y a Puebla, de manera, principalmente, a la Mixteca y a más de 100 municipios”, explicó.
Los paisanos poblanos están trabajando, principalmente, en el sector servicios, en diferentes restaurantes; así como en la industria agroalimentaria, en la zona del tri-estado conformado por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; así como en Los Ángeles, San Diego y Chicago.
AFM