El volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad sísmica pero no representa un riesgo para la población que habita en comunidades de los municipios aledaños, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Julio Huerta Gómez.
- Te recomendamos Marcelo Ebrard pide a poblanos pintar bardas a su favor rumbo al 2024: 'Vamos a llenar todo el estado' Política
A través de redes sociales el funcionario expuso que el semáforo de alerta se mantendrá en Amarillo Fase 2, sin embargo, exhortó a la población no escalar el volcán y mantenerse a 12 kilómetros de distancia del cráter, ya que en los últimos días ha realizado diversas explosiones con expulsión de fragmentos incandescentes.
Advirtió que la actividad sismológica del Popocatépetl podría ser audible y percibida en comunidades cercanas, sin que ello cause afectaciones.
"El volcán #Popocatépetl está emitiendo señales sísmicas, que es posible escucharlas con detectores de presión en diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos. Es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles".
Huerta apuntó que, según la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce), "se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica".
No obstante, "de manera preventiva", el gobierno de Puebla ha determinado que se realicen recorridos de inspección para verificar el estado de las 10 rutas de evacuación en caso de que la población deba abandonar sus comunidades ante un estado de emergencia.
CHM