Al señalar que en 2019 recibieron 16 millones de pesos menos por programas como Fondo de Migrantes, Proyectos Productivos, de Organismos de la Sociedad Civil y Fortradis (Fondo de Transporte para Discapacitados), el director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, indicó que están en riesgo los apoyos que se otorgan a grupos vulnerables.
- Te recomendamos En Coahuila existen 2 mil 200 pacientes en espera de un trasplante Estados
A pesar de ello, dijo, ha sido clara la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de sostener la ayuda a este sector de la población, a través de estrategias que permitan continuar con los proyectos.
“Dependiendo de eso tendremos que hacer una evaluación, pero lo que sí estoy seguro es que los programas siguen adelante y se va a seguir atendiendo a la población vulnerable, tendremos que hacer ajustes de algunas actividades propias, hablando de oficinas”, manifestó.
Aclaró que los ajustes no se presentarán en nómina o en los programas sociales, pero reiteró que será necesario buscar ahorros que permitan dar continuidad a los programas exitosos y necesarios como el UNEDIF (Unidad Especializada de Transporte de Personas con Discapacidad).
Este año recibimos 6 millones de pesos menos en el Fondo de Transporte para Discapacitados que permite la compra de vehículos del UNEDIF que en el presente año ha beneficiado a 2 mil 895 personas con discapacidad motriz, favoreciendo con ello su movilidad en las actividades cotidianas, su acceso a la salud y a una vida con más de 99 mil traslados.
“No sabemos cómo quedará el presupuesto, no hemos tenido respuesta ni recibimos información de la Ciudad de México, están en revisión los programas y nosotros estamos haciendo nuestro presupuesto anual como se hizo el año pasado, lo que nos afectó en febrero es que no llegaron los recursos, entonces tuvimos que hacer adecuaciones”, dijo.
En el programa de atención a migrantes, el DIF Coahuila se encarga de recibir a los menores que intentan o cruzan la frontera de forma ilegal a quienes les proporcionan alojamiento temporal, alimentación, satisfacción de necesidades básicas y orientación sobre peligros de la migración.
También asiste en la reintegración de los menores migrantes no acompañados a sus comunidades de origen y con su familia.
Insistió en que se tiene el apoyo del Gobierno estatal, por lo que la atención de grupos vulnerables continuará, además de las actividades que se realizan en conjunto con la sociedad civil para llegar a más personas que requieren de esta ayuda.