La creación de empleo es la alternativa para que la economía logre su recuperación en Puebla y para que las familias mejoren sus ingresos ante los efectos de la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020.
Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que el estado y, en general todo el país, atraviesa una desaceleración económica como consecuencia de múltiples factores; sin embargo, el principal es el covid-19, que ha impactado de manera significativa en la operatividad del aparato productivo desde el cierre de actividades en 2020.
“Si bien el efecto negativo en la economía afecta a todo el mundo, corresponde al gobierno impulsar iniciativas que promuevan finanzas familiares sanas y proyectos locales competitivos”, destacó.
Las empresas tuvieron que adaptar su oferta a las necesidades del momento: quienes hacían motores comenzaron a fabricar respiradores, destacó el especialista, quien afirmó que la reapertura de los mercados obligó a los gobiernos a estimular la demanda de bienes y servicios para reimpulsar el movimiento de capital, con ello, las familias reanudaron sus compras principalmente en busca de productos básicos.
El estímulo al consumidor provocó que la demanda se adelantara a las capacidades de la oferta; por lo tanto, los productos y servicios inflaron sus precios, con ello, se está reduciendo el poder adquisitivo de las familias.
“Los primeros trimestres del año creció la economía porque venía de niveles muy bajos, pero después se fue desacelerando. Una economía crece cuando se gasta, pero también cuando se invierte”, apuntó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el estado de Puebla es de dos millones 927 mil 784 personas, al cierre del año 2021 e inicio de este 2022.
De la población ocupada, el 70.8 por ciento se reportó en condiciones de informalidad laboral, es decir, dos millones 74 mil poblanos que trabajan sin la protección por parte quien los tiene contratados o carecen de prestaciones de ley.
Al cierre del cuarto trimestre de 2021, Puebla reportó 117 mil 82 personas en condiciones de desempleo, lo que representó una tasa de 3.8 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
“Necesitamos crear más nuevos empleos al año para crecer entre cinco y siete por ciento. En los últimos años, como país, solo hemos crecido un dos por ciento en el Producto Interno Bruto”, destacó el especialista.
Corona Jiménez destaca que los proyectos del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúan como la principal apuesta para el desarrollo económico, particularmente de la zona sur-sureste del país.
“Se trata de iniciativas que, si bien tienen costos ambientales y sociales, pretenden equilibrar las desigualdades históricas respecto al centro o al norte de México”, apuntó.
El investigador resaltó la importancia de no perder de vista la inflación que se ubicó en un 7.13 por ciento anual en la primera mitad de enero de este año; mientras que el objetivo del Banco de México es tenerla en un tres por ciento.
“Se espera que la recuperación total de la economía ocurra hasta el próximo año. La mayoría de las economías del mundo han experimentado momentos de bonanza y de estancamiento durante las diferentes oleadas del coronavirus. Con una inflación que tiene el precio de productos como la carne y la papa por los cielos, se comienza a especular sobre una posible recesión en la economía mexicana con todas sus implicaciones”, explicó.
AFM