Tamaulipas está entre los siete estados con más agresiones contra mujeres por su pareja, pese a que es el segundo delito más común en el género.
A un mes de terminar el 2023, la entidad no aplica los recursos programados para promover la atención y prevención de la violencia.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se han hecho 197 mil 342 llamadas de emergencia al 911 sobre incidentes de pareja de enero a septiembre; 9 mil 563 corresponden a Tamaulipas; equivale a casi mil mujeres al mes.
La entidad ocupa el séptimo lugar con el mayor número, por encima se encuentran Baja California con 32 mil 629, seguido de Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato y Aguascalientes.
- Te recomendamos Delitos sexuales continúan a la alza en Tamaulipas, revela el Sesnsp Comunidad
Esto significa un aumento del 54 por ciento en relación a la medición de junio, donde se tenían 6 mil 181 llamadas de auxilio registradas. La entidad está por encima de la nacional.
De acuerdo con el Código Penal, cometer el delito de violencia familiar el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de producir o no lesiones en la víctima.
El estado tiene el lugar 11 en el país en relación a este acto delictivo, con una pena de 4 meses a 6 años de cárcel.
Recurso destinado
El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que por conducto de los 14 programas para el Bienestar social que envía la Federación a Tamaulipas, más de 13 mil 800 millones de pesos son utilizados para mejorar las condiciones económicas, de seguridad y tranquilidad de los hogares.
Sin embargo, en el reporte sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública del Ejercicio del Gasto, al tercer trimestre del 2023 y publicado en el Periódico Oficial, al programa para promover la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, se le asignó 8 millones de pesos, ya ministrado, pero hasta el momento sin aplicarse.
Las cuatro Casas Violeta que operaban en Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, cerraron en el 2022 cuando concluyó la vigencia del fideicomiso que las proveía de recursos, estaban diseñadas para operar como un albergue temporal hasta por 72 horas. En el 2023 sólo se reactivó Matamoros y abrió una nueva en Altamira.
Sin testigos no hay denuncia
La muerte de Ana Silvia cimbró a la zona sur de Tamaulipas en el 2022. Joven madre de 30 años, intentó denunciar a su ex pareja, pero la Fiscalía General de Justicia no la tomó al no tener testigos.
“Fue mi amiga vivió en mi casa, quiso denunciar a su ex pareja que la acosaba constantemente. En la Fiscalía le dijeron que no podían tomársela porque no llevaba testigos y los golpes que ella llevaba se los había podido provocar ella misma”, dijo Chinthya Medina, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Buscan el Camino hasta Encontrarlos”.
- Te recomendamos Instalan filtros en carreteras de Tamaulipas para detectar vehículos con reporte de robo Estados
yc