El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, dio a conocer que tras un encuentro que sostuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutierrez, se habló de que los recursos del Fondo Metropolitano se podrían librar para el mes de octubre.
Hay proyectos de infraestructura sanitaria, pluvial, ciclovías y viales como el segundo cuerpo de San Miguel Esterito, se pretenden obras por la orden de los 190 millones de pesos.
“Acompañamos al gobernador a la reunión de trabajo en la que el Funcionario Federal, comentó que en la última semana de septiembre a la primer semana de octubre, se reúne el Comité de Fondos Metropolitanos en el País, conformado principalmente por la Secretaría de Hacienda y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano quienes son los que etiquetan recursos y a finales de octubre bajarían los mismos a todas las zonas metropolitanas. Es una buena noticia”, afirmó.
En Torreón, se tienen proyectos por un monto de alrededor de mil millones de pesos, en Saltillo por una cantidad similar, así como Monclova y Nava se evalúan, conforme a algunos criterios que ya se socializaron en los que se pondera entre otros temas la movilidad.
“Tenemos obras para ser financiadas por este recurso como el segundo cuerpo de San Miguel Esterito, con iluminación y su ciclovía además de la del periférico de Matamoros, La Partida, El Perú, Ana, así como proyectos pluviales y colectores sanitarios del municipio de Torreón, por citar algunas pero esperaremos a ver qué obras autorizan para no generar expectativas de que se va a realizar una obra y luego siempre no”, afirmó.
Lo importante es que el recurso económico ya está asegurado solo habrá que esperar la forma en la que se calificarán con los nuevos criterios asignados por esta administración federal.
“ A lo que le apuesta el gobernador es que a Coahuila al menos le toque el histórico del último año es decir, si se bajaron 97 millones en 2017, lo que se espera es bajar el doble ya que es el acumulado de 2018 y 2019 es decir alrededor de 190 millones", afirmó.
Finalmente, dijo que una vez que bajen los recursos estos deben de ejercerse este año es decir, no concluir la obra pero sí contratarla a pesar de que se concluya en 2020.