Red de Mujeres de La Laguna pasa estafeta a nueva generación; darán seguimiento a pendientes

Aracely Moreno, parte de la nueva organización, señaló retomaran la exigencia de la alerta de género que solicitaron en 2017 y no fue declarada.

Red de Mujeres de La Laguna. | Roberto Amaya
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Las fundadoras de la Red de Mujeres de La Laguna pasaron la estafeta de la organización a Tanía Díaz, Lucía Razo y Aracely Moreno durante la mañana de este jueves 7 de marzo.

En una rueda de prensa convocada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Adriana Romo, Guadalupe Vaquera, Rosario Varela y María Elena Calderón compartieron una remembranza de lo que desde 1996 ha sido esta red, los logros y los pendientes para garantizar una vida más digna para las mujeres en La Laguna.

Entre lo más destacado está la creación de instituciones para la atención de las mujeres violentadas, además de la solicitud de una alerta de género en 2017 que derivó en diversas acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las laguneras.

“Agradecemos a las personas que a lo largo de estos años han colaborado con el trabajo de la red y que han contribuido a que las condiciones de vida de las mujeres sean cada vez más dignas. Creo que tuvimos avances, aprendimos mucho y trabajamos a toda nuestra capacidad”, dijo Romo.

"Todavía no hay condiciones necesarias para evitar feminicios": Aracely Moreno

En entrevista posterior a la toma de protesta, Aracely Moreno destacó que recibir la estafeta implica una gran responsabilidad para darle continuidad a diversas acciones emprendidas por las fundadoras de la organización, pues todavía no hay las condiciones necesarias para evitar feminicidios, garantizar una justicia y sin revictimización.

“Es una gran responsabilidad porque el trabajo que hicieron las compañeras fue excelente y muy profesional. Es un gran reto tomar la batuta y darle continuidad a todo el trabajo que queda pendiente, pues hay mucho por recorrer todavía para alcanzar los objetivos de igualdad y equidad de género”.

Señaló que en materia de la alerta de género que solicitaron en 2017 y que no fue declarada con el argumento de que hubo avances en fortalecimiento de instituciones de gobierno, les quedaron a deber y van a retomar la exigencia.

“Nos quedaron a deber mucho, hay que retomar eso, buscar en qué se quedó y la exigencia de lo que sigue pendiente. Se va retomar todo lo que quedó pendiente de la alerta de género”.

Mencionó que algunas iniciativas gubernamentales para frentar la violencia contra las mujeres han sido mediáticas y sin resultados palpables porque nunca les han sido presentados. Puso de ejemplo la instalación de botones de pánico en diferentes paseos públicos de la ciudad.

“Muchas veces es una cuestión mediática y de decir que la autoridad hizo algo, pero cuando se toma una decisión de imponer algo así no sabemos cómo incidió y no hay una estadística. Siempre hemos pedido hablar con las autoridades y a fin de cuentas debemos ser aliadas.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.