En el marco de la Jornada Nacional por la Despenalización del Aborto, la Red de Mujeres de La Laguna realizó una manifestación afuera del Hospital General para exigir el cumplimiento de la norma 046 de salud, la cual establece la interrupción inmediata del embarazo en casos específicos como violación.
"¡Saquen los rosarios de nuestros ovarios!, ¡Saquen las doctrinas de nuestras vaginas!, ¡Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal!, ¡Saquen el aborto del código penal para poder abortar en un hospital!", son algunas de las consignas que gritaron.
Adriana Romo, una de las voceras de la organización feminista, explicó que en Coahuila la norma es letra muerta.
"Es una serie de protocolos y acciones que el Estado está obligado a llevar a cabo, pero desgraciadamente es letra muerta. El derecho incluye interrumpir el embarazo por ciertas causales, aunque no ocurre en los diferentes centros de salud e incluido en el que estamos".
Expuso que en lo que va del año la red documentó tres casos de mujeres adolescentes en las que se pudo aplicar el protocolo.
"Tenemos tres casos que pudieron ser atendidos con esa norma, no fue así y por eso entregamos un escrito al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez".
Recordó que el cumplimiento a esos protocolos fue marcado dentro de los puntos de la solicitud de Alerta de Género y la respuesta oficial no ha sido la ideal.
"Una de las recomendaciones fue capacitar en esa materia, pero nos queda la duda porque nosotros documentamos que las cifras que presentaron no concuerdan y no permeó".
Recordó que la Red de Mujeres detectó que la Secretaría de Salud habló de hasta 40 horas de capacitación para su personal, sin embargo hubo casos en que apenas fueron 3 o 4 horas.