Red de Mujeres insiste en Impunidad Cero por violencia de género

Además, la activista Ariadne Lamont destacó que encuentra mayor apertura de parte del gobierno estatal que el local.

Lamont ahonda en que debe trabajarse desde raíz en los problemas de la violencia machista. (Martín Piña)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Ariadne Lamont Martínez, defensora de derechos humanos con perspectiva de género, estableció que el gobernador Miguel Ángel Riquelme no se equivoca cuando habla de que Coahuila y en particular Torreón, son regiones que generan violencia en contra de las mujeres.

Estableció que después de reconocimiento del problema, se deben aplicar medidas correctivas y de prevención para que los hombres que por sistema ejercen violencia en sus domicilios, en la calle, en una oficina y hasta en las escuelas, entiendan que sus acciones pueden ameritar sanciones administrativas y hasta corporales a través de una sentencia que dicte formal prisión.

"Las declaraciones del gobernador en el sentido de que dice que Torreón es un municipio violento, bueno, pues tiene razón el señor gobernador. Torreón es un municipio violento, es un municipio que alberga gente muy buena pero también hombres muy groseros, hombres muy abusones, hombres que les gusta agredir en la calle a las mujeres, en la casa, en la oficina, en las escuelas".

La representante de la Red de Mujeres de La Laguna dijo que desde que asumió la administración estatal, a Riquelme Solís, se le ha visto su disposición para trabajar en el tema, en un contexto donde las estadísticas que manejan las instancias de seguridad pública, refieren un alza en cuanto la violencia en contra de la mujer. 

SIN APERTURA LOCAL

“Desde que llegó el gobernador Miguel Ángel Riquelme hemos visto nosotras como que tiene la intención, tiene una disposición muy diferente a la del licenciado Zermeño, al gobernador lo sentimos más interesado y más sensible a todos los casos que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres”.

Los números que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública son serios y Lamont Martínez precisó que ubica a Coahuila en el tercer lugar nacional de violencia ante el número de llamadas que se realizan al 911 solicitando ayuda por parte de mujeres víctimas.

“Ya tenemos los números que nos ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que nos está diciendo que Coahuila es el tercer lugar: que tiene 129 llamadas diarias por violencia contra las mujeres, violencia familiar, y nos habla me parece de 18 violaciones diarias, y así todo el tipo de delito que nos están dando, si tienes eso y sabes que el feminicidio es el cúmulo de todas las violencias… la pregunta es, si tenemos en el gobernador un aliado, por que lo sabemos, por qué no empezar a prevenir con esos datos que ya tenemos porque sabemos que la prevención es muy importante”.

Ariadne Lamont dijo que el primer paso es la prevención pero éste debe ser acompañado por el concepto de Impunidad Cero contra la violencia que se ejerce sobre mujeres, niñas y niños.

“En el momento en que la impunidad es cero los hombres se detienen, no son tontos son abusones y no saben cómo manejar su violencia y eso los hace delincuentes pero tontos no son. Si saben que si van a estar manoseando criaturas, violando mujeres, golpeando mujeres, acosando a sus empleadas, a sus alumnas, hostigándolas, si saben que habrá consecuencias claro que se detienen, tontos no son”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS