Preocupadas por la condición de las Mujeres, en 1996 se conformó la Red de Mujeres de la Laguna, quienes por más de 25 años han impulsado el desarrollo a través de diversas acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Integrada por un grupo de mujeres que desde los diferentes ámbitos tenían como objetivo prevenir la violencia familiar, han sido parte fundamental en la lucha por la igualdad y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Aunque reconocen los logros obtenidos a lo largo de estos años, las fundadoras de la Red aseguran que también hay retrocesos y estancamientos.
- Te recomendamos En últimos 6 años se contrataron más mujeres que hombres en La Laguna Estados
¿Cómo empezó la historia de Red de Mujeres de La Laguna?
Rosario Varela Zúñiga, investigadora en estudios de género y fundadora de la Red de Mujeres de la Laguna, manifiesta que empezaron con pláticas que fueron derivando en la principal problemática que es la violencia hacia las mujeres, para luego exigir al estado la implementación de programas y políticas en los diversos ámbitos para mejorar las condiciones de las mujeres.
“Nos tocó impulsar por la cuota de género cuando apenas estaba en un 30 por ciento, no lo hicimos solas por supuesto sumamos a las diputadas a esta exigencia”, comentó.
Durante este tiempo, la Red impidió el cierre del Centro Sí Mujer, el primer centro que fue creado para la atención de las mujeres violentadas.
Posteriormente se impulsó la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, al igual que se inició con la organización de las primeras marchas para las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“Hay todavía mucho que trabajar, tenemos los centros de atención, buenos centros digamos en el edificio, el personal, pero es evidente que hay cuellos de botella en la atención a las mujeres, sobre todo las que tienen violencia familiar”, dijo.
Adriana Romo señala que luego de que detona el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que tres de los casos fueron llevados hasta la Corte Interamericana, en donde se emite la sentencia de Campo Algodonero, empiezan a darse algunos cambios, pues es a través de las recomendaciones que hacen en esa sentencia, que se crea la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Fue un gran avance a nivel jurídico, porque de ahí se desprenden responsabilidades y obligaciones a los tres niveles de gobierno", declaró.
¿Cuáles son los mayores obstáculos para las mujeres?
Considera que se han tenido logros, pues en el marco jurídico a nivel estatal ha sido bueno, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
“Todavía hay mucha deficiencia en las leyes que tienen que ver con las cuestiones de las mujeres trabajadoras, en el ámbito civil y en el ámbito penal creo que sí hay avances, el problema es cómo las traduces y cómo se aplican”, externó.
Lamentó la mala atención e ineficacia de los ministerios públicos, tanto en el Centro de Justicia para las Mujeres como en la Fiscalía General de Justicia para atender los casos.
“En la cuestión de Justicia es donde más batallan las mujeres, no es ni siquiera en lo penal, es en los juzgados de lo familiar que es otro tipo de violencia, se revictimiza al no juzgar, ni investigar con perspectiva de género”, expresó.
Guadalupe Vaquera, quien es también fundadora de la Red de Mujeres, reconoce los logros que se han tenido, sin embargo, consideró necesario seguir trabajando debido a que aún continúa la violencia contra las mujeres y sus derechos económicos, de salud, políticos y sociales.
“Sigue habiendo acoso, sigue habiendo violencia en el noviazgo, el acoso callejero del que se hizo un compromiso para que fuera sancionado”, apuntó.
Satisfecha con el trabajo realizado, dijo que se ha tenido el compromiso para apoyar a mujeres violentadas, así como en la capacitación y visibilización de sus derechos.
“La Red debe seguir con otra mentalidad, con personas más jóvenes que sigan velando por los objetivos, sin permitir la injerencia de instituciones gubernamentales, empresariales, nada que pueda callar la protesta de las mujeres cuando es necesario”, contó.
Las fundadoras de la Red de Mujeres de la Laguna, satisfechas por lo realizado, entregarán la estafeta este jueves 7 de marzo a nuevas generaciones, con la esperanza de que continúe el trabajo, ya que aún quedan muchos pendientes por hacer.
GERR