Integrantes de la Red Plural de Mujeres Puebla dieron a conocer que en el estado de Puebla se han registrado más de 30 casos de violencia vicaria, por lo que hicieron un llamado a las autoridades, en especial a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Poder Judicial para evitar las omisiones en la atención y resolución por este delito.
De cara al foro de Violencia Vicaria que se realizará para compartir con la ciudadanía el tema, las integrantes comentaron que este será abordado por especialistas y activistas como la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (Fncvv) el 21 de octubre a las 15:30 horas.
Las integrantes de Red Plural de Mujeres señalaron que la violencia vicaria es todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo con la víctima, refirieron que hace falta mayor difusión sobre este delito ya que muchas mujeres aún no saben identificarlo.
Maricela Pichón, integrante de la Red Plural de Mujeres, reconoció que en la entidad poblana existe un avance desde el Congreso local, ya que el 3 de agosto del 2022 se aprobó la Ley Vicaria para sancionar a los padres que sustraen a los hijos.
“Se les hace un llamado a las autoridades como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de jueces y, principalmente, al ministerio de la Fiscalía General de Puebla, porque muchas veces por su omisión, al tenerlas esperando y que las atienda, esa es una omisión del ministerio público”, expresó. Por lo anterior, llamó a las autoridades a iniciar una capacitación a jueces, magistrados y al personal de la FGE.
CHM