Los altos niveles de pobreza e inseguridad que sufren los países centroamericanos y del Caribe ocasionaron que, en promedio, cada día de 2021 cruzaran a territorio nacional 4 mil 26 migrantes que buscan mejores condiciones para vivir en nuestro país o alcanzar el sueño americano.
Reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que el número de extranjeros que cruzaron por tierra la frontera sur se elevó 44.5 por ciento respecto a lo registrado en 2020 cuando ingresaron 2 mil 786 personas por jornada.
Las caravanas de migrantes, integradas principalmente de personas hondureñas, guatemaltecas, salvadoreñas y haitianos, vieron en la frontera de Chiapas el mejor lugar de llegada a México y el punto de partida en el camino hacia Estados Unidos.
Por tal motivo, esta entidad se convirtió en la zona fronteriza más activa del país tras registrar la mayor cantidad de eventos de entrada a México por vía terrestre al sumar 1.2 millones de cruces en los primeros 10 meses del año, una cifra ya mayor a los 893 mil casos reportados en el año anterior.
El incremento de la llegada de los migrantes, principalmente provenientes de Honduras y Haití, ha provocado que los alberges de los municipios fronterizos como Tapachula estén colapsados y no puedan brindar la atención a la mayoría de personas que buscan alojamiento, comida y descanso.
Ante ese escenario, miles de personas continúan durmiendo en el libramiento sur o afuera del parque Eólico de Tapachula en espera de algún transporte que los pueda llevar hacia los estados del norte del país como Durango, Zacatecas, Sinaloa o Jalisco, donde también se presentan llegadas masivas de migrantes.
Además, la llegada masiva de personas extranjeras ha triplicado las detenciones de migrantes que son presentados ante las autoridades migratorias. Según cifras oficiales, en Chiapas se han puesto a disposición a 67 mil 376 migrantes, mientras que en 2020 solo se reportaron 25 mil eventos.
Las cifras del INM muestran que en los otros tres estados fronterizos del sur la historia es totalmente diferente a la que se vive en Chiapas, ya que por las fronteras de Tabasco, Campeche y Quintana Roo apenas se han reportado 30 mil 151 ingresos por vía terrestre de personas que provienen de países centroamericanos.
A pesar de lo anterior, el aseguramiento de migrantes en Tabasco también registra un aumento importante respecto al año anterior. Los reportes oficiales señalan que entre enero y octubre se han registrado 27 mil detenciones de migrantes, una cifra cuatro veces mayor a lo registrado en 2020.
Muchos de los migrantes retenidos en Tabasco entraron al país por Chiapas, pero al intentar cruzar el país por la ruta que recorre el Golfo de México, las autoridades del INM los interceptaron en algún municipio tabasqueño.
Tras quedar miles de migrantes varados en diversas entidades federativas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), acordaron incrementar la fuerza laboral de la comisión con la creación de 230 plazas que permitan fortalecer las capacidades institucionales de dicha comisión.
Ambos organismos señalaron que firmaron el Acuerdo de Asociación para Proyectos con Entidades Gubernamentales, para incrementar la atención de personas refugiadas en México mediante la transferencia de recursos que permitan la contratación de personal eventual.
ledz