Reducción de jornada laboral podría provocar inflación: consejero nacional de Coparmex

Ricardo Sandoval, mencionó que podría llevar a que las empresas tengan que pagar horario extra para poder completar la producción actual.

Actividad industrial en México. Foto: (Reuters)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, tendría que darse considerando que este cambio sea de forma escalonada, y revisando que no se tenga una afectación en la productividad de las empresas, según afirmó el consejero nacional de Coparmex, Ricardo Sandoval.

El representante de la organización empresarial, mencionó que la reducción de la jornada, podría llevar a que las empresas tengan que pagar horario extra para poder completar la producción actual, lo que llevaría a un incremento en los costos de los productos, y a la posibilidad de que exista un problema de inflación.

“Esto tiene que ser dialogado, tiene que ser consensado, la postura es que directamente si llegaran a reducirse las jornadas, si traería incrementos en costos relevantes para todas las empresas, y eso se vería reflejado en los costos de los productos y eso podría caer hasta en alguna inflación”.

Ricardo Sandoval, dijo que es importante que también se considere que al reducir la jornada laboral, podría llevar a las empresas a tener que contratar más personal, o pagar más tiempo extra, para poder cumplir con sus metas de producción, lo que vendría a incrementar costos y a restar competitividad.

“Hay que llevarlo de una manera platicada, escalonada, hay que ver caminos, lo que nosotros queremos es mejores trabajadores, con toda la seguridad y que tengan tiempo para familia, convivencia y descansos, pero hay que ver los caminos”, señaló el consejero nacional de COPARMEX.

Por su parte, el secretario general adjunto de CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, aseguró que es un tema que se ha perseguido por décadas por los trabajadores, ya que les permitiría tener más descanso y una mejor calidad de vida con sus familias.

Indicó que los trabajadores podrían hacer tiempo extra y tener un ingreso mayor, sin sacrificar todos los días de descanso.

Jesús Berino, afirmó que se tiene que cuidar que no exista un impacto en la economía, a fin de que con estas acciones, no se ponga en riesgo las fuentes de trabajo.

“Por eso estamos en un parlamento abierto, yo no podría decir que impacto tendría para ellos, pero si, se está cuidando definitivamente primero, que no impacte tanto para efecto de que los empleos que hoy se tienen, se siga contando con ellos”, declaró el líder sindical de CTM.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.