El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, señaló que de acuerdo a los primeros análisis que se han hecho para cumplir el compromiso de reducción de 30% en el sueldo de altos funcionarios de la casa de estudios, se ha encontrado que se les afectaría en su pensión futura si se reduce la prima de antigüedad, por lo que la disminución no podría ser del porcentaje previsto y aún se analiza en qué cifra quedaría.
Indicó que por ahora el promedio más viable es de 20% pero el análisis aún no se termina, adelantó que de cualquier forma, solo se incluiría entre las personas a quienes se reduzca el ingreso a su gabinete de colaboradores, ya que éstos han recibido nuevos nombramientos y podría ser factible fijarles un sueldo menor al que se tiene actualmente en dichos puestos.
“Hay algunos que por la prima de antigüedad, que se tiene que respetar por ley, no podemos bajarles hasta el 30 por ciento, pues a lo mejor eso les sube un poquito más pero a lo mejor el rebaje no es el 30, sino a lo mejor el 11, el 10 o el 20 según la prima de antigüedad de cada funcionario. En el primer corte, todavía nos falta hacer análisis, traemos alrededor de un 20, 22 por ciento de descuento. Si le bajo el sueldo a alguien me sale más caro liquidarle ese tiempo que bajar el sueldo”.
Reducción solo a altos funcionarios
Insistió en que esto solo se aplicará a funcionarios de primer nivel que suman 22, “los demás no, vamos a hacer una revisión de la nómina, pero para poderlo hacer y para poderlo yo eficientar necesito terminar primero las pláticas sindicales”, que tienen como fecha el 6 de marzo.
Asimismo, explicó que a partir de esa fecha se procedería al análisis que se calcula terminar en 15 días, para determinar las reducciones que se podrían aplicar a la nómina, con lo que se espera lograr un ahorro de alrededor de dos millones de pesos anuales que se canalizarían al pago de becas para estudiantes en situación específica como la región carbonífera y centro, así como madres solteras.
EGO