La secretaria de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STYPS), Flor Ruiz Cosío, expresó que la propuesta de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría tener repercusiones significativas en el sector turístico.
"Creemos que el reducir la jornada de trabajo podría afectar el salario de los trabajadores, en virtud de que recuerden que muchos reciben propinas, entonces, trabajar un día menos implicaría que detuvieran un día menos de propinas."
La funcionaria señaló que, a pesar de las intenciones de la reforma de mejorar la salud y las condiciones laborales, se deben considerar las posibles consecuencias económicas.
En este sentido, destacó la posibilidad de que se requiera más personal y cómo esto podría afectar los costos para las empresas.
"En proporción al día que no se trabaje, obligarían a las empresas, quizá, a contratar un mayor número de personal para generar otros turnos y que vayan descansando"
En cuanto a la postura de las cámaras empresariales, la titular de la STYPS de Quintana Roo, informó que algunas no están de acuerdo con la propuesta de reducción de la jornada laboral. Argumentan que un día menos de trabajo afectaría sus ventas y bonificaciones de productividad.
Flor Ruiz Cosío también aprovechó la ocasión para recordar a los empleadores sobre las obligaciones relacionadas con el pago del aguinaldo y anunció medidas para garantizar su cumplimiento, que incluyen inspecciones y la posibilidad de multas de hasta 500 mil pesos para aquellos que no cumplan con dicha obligación.
Por último, abrió la oportunidad para que los trabajadores presenten denuncias anónimas sobre el incumplimiento del pago del aguinaldo a través de la página de la STYPS o acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
VJHM