Ante la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas, el sector hotelero de La Laguna considera que habrá que realizar adaptaciones para cumplir de aprobarse esta propuesta.
Elias Habib Rodriguez Pérez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, aunque externó que esto implicará desembolsos adicionales para la contratación de mayor personal, lo cierto es que habrán de adaptarse.
“En un hotel, el área de recepción son tres turnos de ocho horas, por lo que de aprobarse esta iniciativa, se tendría que contratar más personal o pagar horas extras, de igual manera, contratar más camaristas, por lo que al patrón, si implica un desembolso adicional”; pero por otro lado reconoció que sí es una propuesta que beneficia a los colaboradores, expuso Rodriguez Pérez.
Al ser cuestionado si como empresarios estarían dispuestos a ampararse ante una posible aprobación de esta iniciativa, el presidente de la OCV en Torreón visualizó que antes que eso, se tendrá que analizar la propuesta en lo particular e incluso platicar con los diputados para que les expliquen a detalle, los alcances de esta reforma.
Por su parte, Francisco Martinez, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, advirtió que esta propuesta de hacer modificaciones de la Reforma Laboral, implica efectos en dos vertientes; por un lado, implicaría tener turnos adicionales, lo que representaría costos adicionales para el empresario, como tener que contratar un turno adicional de trabajadores, es decir, un cuarto turno, contratando a una cantidad mayor de trabajadores. Por lo que los hoteleros en Coahuila están aún analizando los alcances y el impacto de esta propuesta.
EGO