Reducen presupuesto al Instituto Electoral de CdMx

La titular de finanzas del IECM (Instituto Electoral de la Ciudad de México), Luz Elena González, pidió 2 mil 174 millones de pesos para solventar los gastos de campaña del proceso electoral del próximo año

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública notificó que el proceso electoral tendría un costo global de 694 millones de pesos. (Archivo)

Cinthya Stettin

La Secretaría de Finanzas propuso otorgar mil 586 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), es decir, un presupuesto 27 por ciento inferior al que solicitó para el próximo 2021.

Por lo que, de continuar con este techo presupuestal se podrían tener consecuencias directas en la organización del proceso electoral del 2021, en el cual se definirán titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso capitalino, así como la inclusión de una diputación migrante.

El consejero presidente del órgano electoral, Mario Vázquez Miranda en el proyecto de presupuesto que envió a la titular de finanzas, Luz Elena González pidió 2 mil 174 millones de pesos para hacer frente a los gastos de operación y de campaña del proceso electoral para el próximo año.

Hace unas semanas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vázquez Miranda notificó que el proceso electoral tendría un costo global de 694 millones de pesos, de los cuales 556 millones serán para el desarrollo del proceso y 137 millones a gastos de campaña.

Este presupuesto que solicitaron sería para la impresión de boletas para votar, instalación de más de 13 mil casillas, la contratación del personal, el vestuario, la capacitación, difusión y todos los materiales que requiere la realización de un proceso electoral.

También se debe tomar en ecuenta los elementos de seguridad para proteger al personal del IECM y a los capitalinos en las casillas electorales derivado de la emergencia sanitaria por covid-19.​

​KACY

NOTAS MÁS VISTAS