Refinería Madero ha generado siete alarmas desde 2023: “El día que explote esto que Dios nos ampare”

Del año pasado a la fecha han ocurrido en los sectores cerca de Refinería varias fugas, incendios y hasta explosiones, siete en total

Residentes viven con miedo en las cercanías de la refinería Francisco I. Madero
Mario Juárez
Ciudad Madero /

La refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero es un emblemático complejo refinador que ha sido motor de la economía y generador de empleos en Tamaulipas durante décadas. Sin embargo, su historia también está marcada por una serie de accidentes que han sembrado inquietud entre los residentes de las colonias aledañas.

Desde 2023 hasta la fecha, se han registrado al menos siete hechos entre explosiones, fugas e incendios que generaron alarma entre la población cercana. Aunque ninguno de estos eventos ha resultado en muertes, la memoria de la explosión ocurrida en 1969 que cobró la vida de decenas de personas, sigue viva en la mente de algunos habitantes.

Roberto Guerrero Contreras, aún recuerda con asombro el terrífico momento que interrumpió la calma de la región. “Yo estaba bien chamaco, aquí estaba al rojo vivo. Mucha gente evacuó sus viviendas porque pensaban que la explosión iba alcanzarlos. Murieron varios de mis conocidos”.

El adulto mayor que tiene 60 años radicando en la colonia Hidalgo no ha sido testigo de otra tragedia pero sí ha vivido situaciones de riesgo que podrían terminar en algo peor. El último hecho que le provocó incertidumbre fue el incendio ocurrido el lunes por una falla eléctrica en la batería de separación de arenque. “Además hay muchos contaminantes, luego andamos con el cubrebocas por los fuertes olores, claro que es dañino para la salud”.

Roberto Guerrero Contreras, aún recuerda con asombro el terrífico momento. (Mario Juárez)

Mario López se suma al argumento de don Roberto, el comerciante de agua potable que vivió en la colonia durante dos décadas señala que los simulacros son importantes pero las autoridades nunca se han acercado al sector para hablar con la comuna sobre los posibles riesgos y qué hacer ante un accidente.

“Realmente no sé qué hacer si hay una explosión, la verdad no. El día que explote esto pues que Dios nos ampare. Lo más indicado es que las autoridades platiquen con los vecinos. La gente que vive por aquí debe saber todo lo que puede pasar y cómo puede ayudar el gobierno”.

Los incidentes ocurridos en Refinería deben ser una advertencia de que la derrama económica y el empleo no pueden venir a costa de la seguridad de los ciudadanos.

Mario López señala que las autoridades nunca se han acercado al sector. (Mario Juárez)

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.