El Congreso de Chiapas aprobó este sábado en sesión extraordinaria el proyecto de reforma educativa propuesto por el gobierno federal, por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución, al calificarla como urgente y de “obvia resolución”.
- Te recomendamos AMLO agradece a legisladores por aprobación de reforma educativa Política
El dictamen fue aprobado por unanimidad, con lo que Chiapas se posiciona como uno de los primeros estados en aprobar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema educativa.
Algunos cambios que propone son la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la educación superior será obligatoria y la creación del Centro Nacional para la revalorización del magisterio “con el que se busca la mejora continua de la educación de quienes asesoran a los maestros”.
A través de un comunicado del poder legislativo, el diputado Kalyanamaya De León Villard dijo que "como líderes políticos no podemos imponerle nada al pueblo de México y menos a un pueblo organizado como lo es el magisterio, esa es una lección que debe quedar plasmada en la historia de México”.
El morenista Marcelo Toledo Cruz dijo que el principal logro de esta nueva reforma“es el aval de una educación gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad.
"Esta reforma constitucional que modifica diversos artículos de la Carta Magna, nos pone a los diputados de frente al pueblo, para ratificar los compromisos contraídos de construir un mejor gobierno, que conlleve a tener una mejor sociedad y lograr así ser mejores ciudadanos”, agregó.
VJCM