Tras resaltar que la reforma electoral que presentó al Congreso del Estado ha abierto un debate importante no sólo para Chihuahua, sino para todo México, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que ésta es un 'dardo' en contra de grupos políticos e intereses personales que han secuestrado el sistema de partidos.
Antes de proseguir, manifestó su respeto a los integrantes de las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana, quienes rechazaron en primera instancia su propuesta.
“No hay duda de que se trata de una iniciativa de avanzada, de hondo calado: se trata de una serie de reformas que se convierten en un dardo en contra del secuestro que grupos o intereses personales que tienen del sistema de partidos y tarde que temprano", dijo.
“Esa reforma vendrá como han llegado otras reformas también muy significativas e importantes en la vida pública de México”, señaló en conferencia de prensa virtual, en la que destacó, que aun cuando se busca el aval del Poder Legislativo, su reforma electoral ya alcanzó el objetivo que era generar una polémica y un debate al respecto.
Corral Jurado sostuvo que el debate al respecto ha sido enriquecedor, decantador de la visión política de los chihuahuenses y reflejo de los miedos e inseguridades, que ha puesto al descubierto los intereses particulares y de grupo que existen en los partidos.
“Creo que esta discusión llegó para quedarse, independientemente del respaldo o no que tenga en el Congreso, es un debate que ya no va a parar en México, así como iniciaron otras discusiones fuertes, que tocaron intereses muy fuertes, muy profundos, monopólicos y oligopólicos”, apuntó.
Al insistir que busca “estrujar” al sistema de partidos con esta reforma electoral, aseguró que por ello no es fácil para sus representantes procesarla, cuando ni siquiera al interior de éstos quisieron intentar su propia reforma. “Hay actores políticos que ni siquiera quieren discutir la democratización del sistema de partidos, pero eso tarde que temprano va a llegar”, agregó.
En tanto, el Congreso del Estado citó a sus miembros a su Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, para este jueves 25 de junio, en la que se someterá a votación diversos dictámenes de varias comisiones legislativas, entre las que destaca, la reforma electoral.
Corral Jurado propone reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, en materia de integración de los órganos electorales, así como en lo relativo a la igualdad y no discriminación; reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado, a fin de establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y reformar el artículo 17 del Código Municipal, para disminuir el número de Regidurías en los Ayuntamientos.
ledz