El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que buscará el consenso de los ediles que forman parte de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México (ACCM) para impulsar una reforma hacendaria a fin de recuperar los recursos federales que les han retirado a los gobiernos municipales, como los destinados a fortalecer la seguridad, obra pública, alumbrado público, agua potable, bacheo y recuperación de espacios. “Los ayuntamientos reciben solo 4 por ciento de los ingresos que recauda el país, los cuales son insuficientes para encarar las necesidades más urgentes de los ciudadanos”, destacó
En entrevista con Multimedios, resaltó que 80 por ciento del presupuesto del país es destinado para la federación, 20 por ciento llega a los estados y sólo 4 por ciento a los municipios, a pesar de ser los que tienen una cercanía con la gente y numerosas peticiones de los diferentes rubros.
Ante esto, aseguró que toda ciudad tiene alguna problemática de inseguridad, pavimentación o recuperación de espacios, por lo que señaló que es un tema que pondrá en la mesa para que sus homólogos lo apoyen y se lleve a la Federación.
En este contexto refirió que en este sexenio varios recursos que estaban etiquetados para seguridad fueron cancelados y destinados a la Guardia Nacional, “pero el resultado no es bueno, pues el impacto no es el esperado”. Señaló que, en el caso de Toluca, cuenta con una presencia discreta de la Guardia y no se puede contener los altos índices de incidencia delictiva, por ello están trabajando de forma conjunta con la Fiscalía del Estado y Seguridad Pública estatal para implementar un mecanismo de coordinación.
Señaló que esto va permitir realizar más acciones como autoridades municipales y dentro de sus facultades, al señalar que de ser necesario se debe regular el marco jurídico.
"Como municipio sí nos sentimos solos; veo casos en los que hay mayor esquema de coordinación, lo veo en Mérida, en Puebla… pero el Estado de México es muy grande y el recurso es muy escaso", señaló.
Asimismo, indicó que Toluca tiene más de un millón y medio de habitantes y cuando recibió la administración tenía mil 800 elementos policiacos, pero actualmente cuenta con más de 2 mil, sin embargo aseveró que necesitan 5 mil para cubrir todas las necesidades.
De igual forma resaltó que buscará ser sede de la próxima reunión plenaria de la asociación, que se realizará en octubre y aprovechar los atractivos turísticos de la capital mexiquense, pues desde que llegó al gobierno municipal, señala, las inversiones se reactivaron y el turismo incrementó.
RARR