Fortalecer la capacitación de los elementos de las corporaciones de seguridad, cero tolerancia a la corrupción, promover la participación ciudadana y evitar la desigualdad social son algunas de las conclusiones a las que llegaron empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno que participaron en mesas de trabajo en el primer taller del proyecto de Convergencia Estratégica.
“Hacen un énfasis en la responsabilidad de las autoridades, hacen énfasis en el compromiso social, se hace énfasis en propuestas concretas sobre la conciencia social que hoy tenemos como ciudadanos de que juntos necesitamos colaborar que haya corresponsabilidad, que todas estas propuestas abonan en estrategia, táctica y acciones del futuro proyecto” dijo la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de León Rocío Naveja Oliva.
Expuso que luego de este encuentro, será en abril cuando nuevamente se analicen las propuestas hechas, con diagnósticos y enfoques que permitirán dirigir estrategias y la creación de políticas públicas para hacerle frente a la inseguridad.
“En abril se concreta esta propuesta para decir cuál es el rumbo que tiene este proyecto de convergencia, quiénes son los actores que vamos a participar y de qué manera la ciudadanía tendrá una claridad hacia un quehacer cotidiano a través de nuestras trincheras”, expuso Naveja Oliva.
Refirió que la idea también, es sumar en otros encuentros a representantes de colonos, estudiantes universitarios, especialistas e incluso candidatos que se postularan a los diferentes cargos públicos durante la próxima jornada electoral.
Naveja Oliva dijo que hay una empresa será la encargada de coordinar este primer proyecto de cuatro que se habrán de llevar cabo a lo largo de tres años, y cuyo costo asciende a 35 millones de pesos, de los que solo se cuenta con aproximadamente 25 millones del Fideicomiso de Seguridad.
“Planteamos 35 millones de pesos para los cuatro grandes proyectos que es el de Convergencia ; Desarrollo Policial, Prevención e Inteligencia”, agregó Naveja Oliva.