Violencia en Sinaloa y bloqueos en Durango interrumpen comunicación entre ambos estados

En Durango se implementó un blindaje en la frontera con Sinaloa para reforzar la seguridad, mientras que en Sinaloa los enfrentamientos afectaron la economía y las actividades sociales

Reforzamiento de seguridad en Durango ante escalada de violencia en Sinaloa | Cuartoscuro
Omar Hernández
Durango, México /

Durango y Sinaloa vivieron una jornada de tensión este viernes, con la interrupción de una de las principales vías de comunicación entre ambos estados. 

Durante más de tres horas, la supercarretera Durango-Mazatlán y su ruta libre paralela quedaron bloqueadas por caravanas de civiles armados. 

Dichos bloqueos dejaron incomunicadas a las dos entidades y causó incertidumbre entre los automovilistas que se encontraban transitando por la zona.

Testigos y conductores que circulaban por la supercarretera denunciaron la presencia de grupos armados que obstaculizaron el paso al atravesar e incendiar un tráiler en el trayecto que conduce hacia Durango, aún dentro de los límites de Sinaloa.

Hasta el momento no se reportaron daños a personas, aunque las afectaciones materiales y el temor entre la población se hicieron evidentes. Esteban Alejandro Villegas Villareal, gobernador de Durango, señaló que las afectaciones fueron "temas menores", instando a los ciudadanos a transitar con precaución y a reportar cualquier eventualidad al número de emergencia 911.

"Hasta ahorita temas menores en la carretera, ojalá que así lo mantengamos, que no haya ningún otro tema más complejo y que la gente pueda transitar de manera libre, hacerlo con cuidado yo diría de todos modos, tener cuidado y cualquier cosa pues que se puedan comunicar al 911, para nosotros poder actuar de manera inmediata", afirmó Villegas Villareal. 

Reforzamiento de seguridad en frontera con Sinaloa

Ante el aumento de la violencia en Sinaloa, el gobierno de Durango implementó un blindaje en sus fronteras, principalmente en los municipios cercanos a la línea divisoria, como Tamazula y San Dimas. 

Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública de Durango, informó que se reforzó la presencia de la Policía Estatal en estas zonas, coordinando esfuerzos con las policías municipales y las fuerzas federales.

Totalmente blindado el estado, no alzamos las campanas al vuelo, trabajamos en la coordinación día a día con las mesas de construcción de paz, y en estas precisamente es donde se define, donde se toma la determinación de poder todavía aún más de lo que ya estaba”.

El gobernador Villegas Villareal reiteró la disposición del gobierno estatal para colaborar con la Guardia Nacional en las tareas de seguridad, sobre todo en lo que respecta a garantizar el libre tránsito por la carretera Durango-Mazatlán. 

“¿Qué nos puede preocupar un poquito? Pues la carretera, que le estamos pidiendo por ahí a la gente de la Guardia Nacional, que lo que nos toque nosotros estamos puestos, al final la responsabilidad es de la Guardia Nacional, pero que, si necesitan apoyo de nosotros, pues nosotros estamos puestos para ayudar en la parte que nos toca”.

La supercarretera y la vía libre que comunica a Durango con Mazatlán quedó reabierta, aseguran las autoridades de la Guardia Nacional, aunque en las redes sociales de Caminos y Puentes Federales se mantiene la alerta del cierre a la circulación.

Impacto en Sinaloa: violencia y consecuencias económicas

Los bloqueos y enfrentamientos registrados forman parte de una serie de episodios violentos que azotan a Sinaloa desde hace varios días, como consecuencia de la disputa entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y el grupo liderado por Ismael El Mayo Zambada. 

Esta situación paralizó diversas actividades en Sinaloa, incluyendo la suspensión de clases y eventos patrios en varios municipios.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que los enfrentamientos afectaron severamente la vida económica y social de la región. 

Las pérdidas económicas en el sector comercial de Culiacán superan los 800 millones de pesos, debido al cierre de negocios y la paralización de actividades. 

A esto se suma la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, clasificando a Sinaloa como una zona de riesgo de Nivel 4, es decir, recomendando evitar cualquier viaje a la entidad.

Rocha Moya decidió suspender los festejos del Grito de Independencia en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. 

"La seguridad de la población es mi principal preocupación", expresó el gobernador, destacando que solo se llevará a cabo la ceremonia oficial con autoridades de gobierno

Sin embargo, en Mazatlán, el alcalde Édgar González confirmó que los festejos continuarán con normalidad, dado que las condiciones en el puerto lo permiten.

Escalada de violencia en Sinaloa

En el contexto de la violencia en Sinaloa, se registraron varios enfrentamientos y actos delictivos que dejaron hasta el momento 12 personas muertas entre el 9 y el 12 de septiembre. 

La Fiscalía del Estado reportó que, además de las muertes, se interpusieron ocho denuncias por robos de vehículos y 20 por privación ilegal de la libertad. 

En los operativos desplegados, las fuerzas federales lograron la captura de 11 presuntos delincuentes, a quienes se les aseguraron 11 armas de fuego y tres vehículos blindados.

Uno de los enfrentamientos más relevantes ocurrió en el sur de la ciudad, en la zona conocida como El Tule, donde un militar resultó herido de bala

A lo largo de estos días, las autoridades recibieron múltiples reportes de balaceras, incluyendo un atentado contra militares en el Sector Rivera, en el que la fachada de un negocio fue impactada por disparos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.