El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Ernesto Salcedo, informó que fue reforzada la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, para frenar la presencia de células criminales y los índices de inseguridad.
El mando confirmó que las acciones son parte del acuerdo y firma de un plan de seguridad biestatal signado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Indicó que se instalaron filtros de control provisional preventivo en la zona limítrofe y se intensificaron los patrullajes.
Durante la implementación del operativo interestatal Oaxaca-Veracruz, Ernesto Salcedo Rosales; detalló que el despliegue consiste en redoblar las acciones de prevención y vigilancia en los límites de ambos estados.
Estas acciones -aseguró- se implementan específicamente en los municipios de Acatlán de Tezonapa y Almolonga, en los límites de Oaxaca y Veracruz; así como, en caminos, carreteras, poblaciones cercanas y lugares estratégicos, estableciendo puntos de control provisional preventivo, para detectar vehículos irregulares o con reporte de robo, al igual que drogas y armas de fuego.
Detallo que como resultado del operativo interestatal, durante este fin de semana se inspeccionaron a 250 personas, 120 vehículos y 20 motocicletas; además de emitirse 250 recomendaciones a la ciudadanía en general, sobre el uso del cubrebocas para evitar contagios y la propagación del covid-19; también se aseguraron cinco motocicletas por falta de documentación.
Cabe destacar que estos resultados forman parte de la Estrategia Biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad, enfocada a la construcción de la paz en la región colindante de ambas entidades; y participaron personal de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal de Oaxaca, la Fuerza Civil de Veracruz y elementos de la Policía Municipal de Tezonapa, Veracruz.
FS