A bordo de medio centenar de unidades, llegaron a Poza Rica cientos de elementos del Ejército y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el lugar donde el domingo fueron hallados más de 13 cuerpos desmembrados, embalados y congelados.
El convoy cruzó la carretera federal 180 hacia el centro de la ciudad petrolera del norte de Veracruz, donde también ayer fue presentada la propuesta del nuevo comisario de la Policía Municipal.
Se trata de Misrrayn Herrera Gatica, un elemento de la Fuerza Civil de 26 años y aficionado a la realización de videos de TikTok. El oficial fue presentado ante autoridades municipales y mandos de organismos de seguridad.
Herrera Gatica tiene que ser avalado por el Cabildo municipal para convertirse en el cuarto comisario en año y medio de administración.
También es policía estatal como los tres que lo antecedieron y que han dejado el cargo por diversas circunstancias.
Durante un recorrido realizado por los domicilios donde se encontraron los cuerpos congelados, se corroboró que están resguardados por patrullas de la policía estatal.
Los dos domicilios asegurados son casas grandes, de dos plantas, con protecciones metálicas y ubicadas en colonias de la periferia de la ciudad petrolera.
Una casa está en la calle de Gutiérrez Zamora de la colonia Oscar Torres Pancardo, a escasos metros de la carretera federal 180 a la salida hacia Papantla; mientras que la segunda se ubica en la calle de Azalea y Papantla de la Colonia Jardines, rumbo al municipio de Coatzintla.
Los más de 13 cuerpos llegaron hoy a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Nogales, para realizar los estudios de ADN y exámenes que permitan determinar a quién pertenecen y cuántos cuerpos más habría.
Los vecinos que habitan alrededor de los domicilios resguardados permanecen encerrados en sus casas, solamente salen para lo indispensable; no quieren dar entrevista y, en platica fuera de micrófonos, dicen que no se habían percatado de lo que ocurría en esas viviendas, no conocían a quienes vivían allí.
El alcalde de Poza Rica, Luis Fernando Remes, dijo que reforzarán la seguridad con retenes y barricadas.
"Claro ya se van a echar a andar, vamos a volver a poner barricadas. Estaban desprotegidos, analícenlo, teníamos una carpa, cuatro sillas y una hielera, ¿con qué se defendían además de sus armas? Lo de los filtros se va a hacer y se van a mejorar, se les va a dotar de vehículos a cada filtro, (porque) estaban a pie. Si pasaban y lo rafagueban, ¿en qué (vehículos) seguían a algunos maleantes?".
Violencia y agresiones en Poza Rica
En lo que va del año, en Poza Rica y municipios aledaños se han registrado diversos multihomicidios y ataques a bares, como el ocurrido el 2 de enero en que asesinaron a ocho personas en cuatro cantinas.
El 22 de enero en la ciudad de Veracruz asesinaron a seis personas, integrantes de la familia de Fernando Pérez Vega, alías El Pino, ex candidato a la alcaldía de Coxquihui y, según autoridades, integrante de grupo delictivo de la región del Totonacapan.
La mayor masacre ocurrida en esta administración estatal a cargo de Cuitláhuac García se dio el 27 de agosto de 2019, cuando lanzaron bombas molotov al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, donde fallecieron 33 personas y una decena más resultó herida.
Antes, el 19 de abril en Minatitlán, también en la zona sur, fueron asesinadas 14 personas cuando celebraban una fiesta de cumpleaños en una palapa.
El récord de hechos violentos lo mantiene el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues, en septiembre de 2011, fueron abandonados 35 cuerpos en camionetas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río.
Al día siguiente, en casas de seguridad del mismo municipio, hallaron una cifra similar de asesinados, que el gobierno de ese entonces negó, a pesar de las evidencias en videos y fotografías, así como testimonios de vecinos, de los lugares donde se hallaron esos cuerpos.
RAR