La regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Perote, Veracruz; Angelina Zavaleta Córdoba, lleva tres días desaparecida, reportó hoy el colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, que publicó una ficha sobre la desaparición de la funcionaria.
Meses atrás, Angelina Zavaleta denunció violencia política en razón de género de parte del alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; del regidor primero, Esteban Romano Hernández; y del secretario del ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez; por lo que en marzo pasado el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que las tres personas acusadas incurrieron en ese ilícito.
El motivo de la acusación realizada por Angelina Zavaleta fue por obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de su cargo y de presionarla para avalar estados financieros.
En varias sesiones de cabildo y de manera sistemática, acusó, las tres autoridades municipales señaladas emitieron expresiones intimidatorias, ofensivas y denigrantes hacia Angelina Zavaleta, con la finalidad de modificar el sentido de su voto en relación con la aprobación de los estados financieros del ayuntamiento.
El TEV también comprobó la omisión del presidente municipal de proporcionar en dos ocasiones a la regidora, con la debida anticipación, la documentación completa correspondiente a los puntos a discutirse en las sesiones de cabildo, lo que le impidió el adecuado ejercicio deliberativo.
El alcalde de Perote, el priísta Juan Francisco Hervert Rivera, confirmó que no saben nada de la regidora desde el 23 de mayo. Ese día la mujer salió de su casa y desde la noche perdieron contacto con ella.
“Hacemos un respetuoso exhorto a las autoridades competentes para su inmediata intervención, lo que permita localizarla y para salvaguardar la integridad de la regidora quinta”, expresó en mensaje en redes sociales el alcalde.
Los familiares de la regidora ya acudieron ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Personas Desaparecidas a presentar el reporte correspondiente.
KT