En la tarde del miércoles se registró un incidente en una fábrica de hielo ubicada en la calle Hidalgo, en la zona centro de Manzanillo, Colima.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que este incidente fue resultado de una fuga de amoniaco, provocada por labores de mantenimiento en la mencionada fábrica.
La respuesta de las autoridades, incluyendo la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Manzanillo, junto con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), permitió controlar la fuga de manera oportuna.
Como resultado, no se reportaron personas lesionadas ni afectadas por la intoxicación.
Las labores de coordinación entre las autoridades en el lugar también incluyeron el desalojo del personal y la supervisión de posibles impactos ambientales.
Las autoridades continúan en la zona realizando investigaciones para descartar cualquier riesgo adicional, por lo que las instalaciones afectadas han sido clausuradas temporalmente.
Protección Civil hizo un llamado a la población a mantener la precaución y evitar acercarse a la zona afectada, manteniendo una distancia de cien metros a la redonda, hasta que las autoridades determinen que es seguro hacerlo.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por amoníaco?
De acuerdo con la misma dirección de Protección Civil de Manzanillo, la población que presente varios de los siguientes síntomas deberán acudir inmediatamente a un centro de salud:
- Tos
- Presión en el pecho
- Dificultad para respirar o respiración acelerada
- Fiebre
- Lagrimeo o ardor en ojos y nariz
- Dolor de garganta y boca
- Hinchazón de labios
- Confusión
- Mareos
- Inquietud
- Falta de coordinación
- Dolor abdominal intenso
- Vómito
MO