En el tercer día de que la caravana migrante llegó a la frontera con México, se han registrado 2 mil 835 centroamericanos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para ingresar al país de forma ordenada y segura, con lo que podrán obtener una tarjeta por razones humanitarias.
- Te recomendamos Caravana migrante sale de Tapachula hacia Huixtla, Chiapas Estados
Hasta el corte del medio día, las autoridades del INM reportaron haber iniciado el registro de alrededor de 2 mil 800 personas, que permanecen en el puente internacional Rodolfo Robles.
Muchos de ellos llegaron durante la madrugada a la ciudad de Tecun Uman, y se formaron en la primera de dos filas que se tienen que hacer para poder realizar el registro; la primera del lado guatemalteco y la segunda, ya en México.
Para hacer frente a la espera, las autoridades mexicanas, así como los consulados de Honduras, Nicaragua y El Salvador, estuvieron apoyando a los migrantes con asistencia médica y alimentos mientras esperaban.
- Te recomendamos Caravana migrante sale de Tapachula hacia Huixtla, Chiapas Estados
Además, se evitó que presuntas organizaciones de la sociedad civil intentaran evitar que realizaran el registro, bajo el argumento de que esto podría ser una forma de identificarlos para su deportación.
El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, entregó en Ciudad Hidalgo, Chiapas, las primeras 10 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes de la caravana que llegaron el pasado miércoles a la frontera sur de México y quienes de manera ordenada, segura y regular han ingresado a territorio nacional.
A pesar de la atención que se les brindó, el albergue que se pretendía instalar para que permanecieran en tanto se les entrega la tarjeta sigue sin estar listo; por lo que en las oficinas del propio puerto fronterizo se habilitó la cocina de la Secretaria de Marina para poder comenzar a atender a los migrantes.
RLO