Se reportó un enfrentamiento armado anoche entre elementos de seguridad estatal y federal contra presuntos criminales en el municipio de Guadalcázar, en San Luis Potosí. La confrontación se prolongó por varias horas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del estado informó que un elemento de la Guardia Civil murió en el enfrentamiento armado.
El oficial Julio Chaires Martell quedó herido de gravedad y, a pesar de que recibió primeros auxilios, no logró sobrevivir, detallaron autoridades en un comunicado.
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la Guardia Civil estatal, Guardia Nacional y el Ejército realizaban una incursión operativa en esta región del Altiplano potosino.
Las fuerzas de seguridad detectaron a sujetos armados. Los civiles notaron la presencia de las autoridades y atacaron a balazos a las unidades oficiales. Los elementos de seguridad repelieron la agresión.
El enfrentamiento comenzó anoche alrededor de las 21:00 horas y se prolongó por varias horas en la cabecera municipal de Guadalcazár. Las autoridades municipales emitieron un comunicado urgente para pedir a la población que se resguardara en sus domicilios.
La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana estatal dijo que, en el operativo se aseguraron dos camionetas, una Nissan Frontier color guinda y una Chevrolet tipo Suburban color blanco, así como tres armas de fuego AR-15, 24 uniformes tácticos y nueves pares de botas.
Tras la agresión no se logró la detención de ninguno de los civiles armados, quienes abandonaron los vehículos y lograron escapar.
ROA