Pemex confirmó que hay un fuga de hidrocarburo en el oleducto frente al Puerto de Tuxpan y que labora junto con personal especializado de la Secretaría de Marina para atenderla.
En un comunicado explicó que se realizaron diversos recorridos aéreos para determinar la ubicación precisa de la fuga y que se implementan las acciones necesarias para contener la emanación de hidrocarburo.
“Se realizará la reparación del ducto, así como las pruebas correspondientes para verificar su hermeticidad; en la superficie se instaló una barrera para impedir su desplazamiento”.
Además, puntualiza que habrá reuniones de supervisión y recorridos “hasta que las autoridades competentes determinan el retorno a la normalidad”.
El pasado viernes y sin informar los motivos fueron restringidas las actividades turísticas sobre el polígono arrecifal de Tuxpan, en los arrecifes de En Medio y Tanguijo.
Las Secretaría de Marina a través de Capitanía de Puerto de Tuxpan informó que a partir del viernes 20 de julio a las 22 horas hasta nuevo aviso no se permitiría la navegación menor ni turística. Tampoco el buceo, esnórquel o pesca deportiva.
El capitán de Puerto Tuxpan, Alberto Orozco Peredo, sólo manifestó que se trataba de una medida por motivos de seguridad de la navegación y de las personas así como del medio ambiente marino.
Los prestadores de servicios turísticos lamentaron la medida en pleno periodo vacacional de verano.
Las de Tuxpan son las playas y zona arrecifal más cercana a la Ciudad de México y Puebla y la segunda zona de mayor afluencia turística del estado en turismo de playa.
EB