Un monitoreo biológico realizado en la región Otomí-Tepehua de Hidalgo ha revelado una notable diversidad de especies de fauna silvestre, destacando la presencia de grandes felinos como el puma, jaguarundi y ocelote.
Este estudio fue liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Departamento de Ecología de la Dirección de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec.
El monitoreo, que se extendió durante 68 días, incluyó la instalación de cinco cámaras trampa estratégicamente colocadas para capturar imágenes y videos de los animales en su entorno natural. Esta tecnología permitió a los especialistas observar y registrar el comportamiento de las especies sin interferir en su hábitat.
¿Qué animales encontraron tras el monitoreo en la región Otomí-Tepehua de Hidalgo?
Los resultados registraron a más de diez especies, en las que destacaron tres de los seis felinos que habitan el estado. Entre los ejemplares documentadas están:
- Temazate
- Armadillo
- Coatí
- Ardilla gris
- Comadreja
- Puma
- Jaguarundi
- Ocelote
La Semarnath señaló que estos resultados destacan la necesidad de continuar con los esfuerzos de conservación en la región y trabajar en estrategias para proteger y mantener los hábitats naturales.
Avistan 8 especies más en Huazalingo
En tanto, en el municipio de Huazalingo, luego de 36 días de monitoreo mediante cámaras trampa, registraron ocho especies, entre las que se encuentran el puma, la tuza real, coatí, pecarín de collar, coyote, zorrillo, ardilla gris y armadillo.