Tras el primer semestre del año Hidalgo registró 190 incendios forestales, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado.
Al corte del 3 de julio la Semarnath reportó una afectación para el estado de tres mil 633.93 hectáreas a causa de los incendios forestales, de las cuales mil 857.75 fueron de material arbustivo, 309.32 hectáreas de arbolado de renuevo, 465.50 hectáreas a material arbóreo y 313.30 de hojarasca.
El municipio con mayor incidencia es Acaxochitlán con 47 incendios forestales registrados, seguido de Zacualtipán con 22 y Cuautepec con 14. En tanto, Tlahuiltepa y Almoloya registran diez incendios, Singuilucan presentó nueve, seguido de Tulancingo, Tlanchinol, y Tenango de Doria con siete incendios forestales.
Por su parte Apan y San Agustín Metzquititlán suman cinco incendios forestales por municipio, mientras que Nicolás Flores, Tepeapulco y Omitlán de Juárez reportaron cuatro incendios cada uno.
En tanto, Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Molango, Agua Blanca, Acatlán y El Arenal son los municipios con un registro de tres incendios cada uno. Mientras que, Metztitlán, Tianguistengo, Santiago Tulantepec y Zimapán mantienen dos incendios por municipio. Los municipios con solo un incendio registrado son Pisaflores, Xochicoatlán, Zempoala, Emiliano Zapata, San Bartolo, Tlanalapa, Metepec, Epazoyucan y Huasca.
La Semarnath informó que entre las primeras cinco causas de los incendios forestales destacan el 32 por ciento por vandalismo; el 19 por ciento a quemas para preparación de siembra; otro 12 por ciento a fumadores; 11 por ciento corresponde a causas desconocidas y ocho por ciento por actividades pecuarias.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicó a Hidalgo entre las diez entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.
Estas diez entidades son: Jalisco con 231 incendios, Ciudad de México con 99, Morelos con 79, Colima con 71, Chiapas con 70, Michoacán con 59, Oaxaca con 42, Veracruz con 41, Hidalgo con 39 y Puebla con 36, lo que da un total de 767 incendios entre estos diez estados.
La Conafor colocó a Hidalgo en color amarillo entre los diez estados con incidencia media en incendios forestales. Los dos primeros lugares los ocuparon el Estado de México con mil 205 incendios forestales y la Ciudad de México con mil 27. En superficie afectada Hidalgo se colocó en color verde con baja afectación.
Para la atención de los incendios forestales en la entidad participaron en los últimos seis meses 17 mil 445 personas entre personal de la Conafor, combatientes rurales estatales, servicios ambientales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, instancias federales, gobierno del estado, protección civil estatal, gobiernos municipales, protección civil municipal, voluntarios así como propietarios y poseedores de terrenos forestales.
Entre el 1 de enero y el 4 de julio de este año, la Comisión Nacional Forestales reportó en las 32 entidades del país un total de siete mil 54 incendios forestales los cuales afectaron 942 mil 242 hectáreas de terreno.