Regresan única diputación del PRI en Tlaxcala

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió su curul a la priista Zonia Montiel Candaneda, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México revocara el resultado.

Pleno del Congreso de Tlaxcala. (Especial)
Carolina Rivera
Ciudad de méxico /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al PRI un curul en el Congreso de Tlaxcala y evitó que el partido se quedara por primera vez en su historia sin representación en una legislatura local.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la decisión de la Sala Regional Ciudad de México que había revocado el resultado y otorgado la diputación al partido local Alianza Ciudadana.

La Sala consideró incorrecto distribuir de manera igualitaria los votos al PRI, PVEM, Partido Nueva Lianza y Partido Socialista, que integraron una alianza en la entidad, lo que les permitía a cada uno acceder a un escaño de mayoría relativa. 

Sin embargo, los magistrados consideraron que la interpretación de la Sala era errónea y determinó que la asignación original realizada por la autoridad electoral era correcta, por lo que la priista Zonia Montiel Candaneda obtendrá su espacio en la nueva legislatura. 

En tanto, la Sala Superior desechó un recurso en contra la decisión de la Sala Regional Monterrey que ordenó al INE investigar el gasto no reportado del entonces candidato por mayoría relativa al Senado de la república por Movimiento Ciudadano, Samuel García.

RLO

LAS MÁS VISTAS