En Coahuila, 52 escuelas regresarán a clases como fase piloto

Se tiene previsto que el retorno a los salones sea para finales de mayo.

La fecha para el retorno a labores a través de un modelo híbrido ocurrirá de entrada tres semanas después de la vacunación al personal docente. (Cuart
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Son 52 escuelas las que entrarán en una fase piloto de retorno a clases tentativamente previsto para finales del mes de mayo.

Fernando Mora Garza, secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detalló que fue parte de los temas abordados durante la última mesa de trabajo entre diversos actores del rubro educativo.

“Ya tenemos tres lunes con reuniones y en la siguiente semana vamos a ver lo de las clases piloto. La fecha probablemente sea para los últimos de mayo en 52 escuelas. Se seleccionaron según las condiciones de cada escuela y hay algunas donde ni agua hay”.

Detalló que la fecha para el retorno a labores a través de un modelo híbrido ocurrirá de entrada tres semanas después de la vacunación al personal docente, la cual concluyó el pasado sábado 24 de abril.

“Se logró una meta del 87 por ciento porque la otra parte ya se había vacunado por su edad y estuvimos viendo imágenes de otros estados que fue deprimente por filas de más de 300 personas en el sol”.

Refirió que en contraste del lado de La Laguna de Durango no hay todavía nada claro para un posible retorno a las aulas.

“Del lado de Durango no ha habido acercamiento y lo que tuvimos fue una reunión con un subsecretario que nos habló de que no hay condiciones de un regreso a clases”.

Mencionó que la próxima semana la Mesa de Educación analizará acciones concretas en el caso de los estudiantes de educación básica que están en riesgo de reprobar el año y analizar si es viable repetir los estudios en el siguiente ciclo escolar.

“El lunes nos van a dar respuesta a varias dudas, entre ellas si los padres quieren que sus hijos repitan el año cómo podemos proceder”.

Con respecto al retorno a clases presenciales, el secretario de Educación Higinio González Calderón expuso que las escuelas para las labores piloto fueron inscritas de manera voluntaria por sus directores y también se tomó en cuenta que están en buenas condiciones.

En ese sentido, la dependencia estatal tiene un recuento de daños de consideración en al menos 500 escuelas de todo el estado y para su reparación son necesarios alrededor de 30 millones de pesos.

CALE

LAS MÁS VISTAS