Listos protocolos para regreso a clases en universidades de La Laguna

Integrantes de CIESLAG explicaron que la reactivación debe primero ser autorizado por las autoridades. Hasta el momento no sucede en la parte de La Laguna de Durango.

Coordinación de UAdeC unidad Torreón. (Archivo)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Las universidades de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, integradas a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), ya tienen sus protocolos solicitados por las autoridades de la salud de cada estado para el regreso a clases semipresenciales.

Mientras que en la Región Lagunera de Coahuila los maestros ya están recibiendo la vacuna anticovid, en la parte se Durango tendrán que esperar, pues hasta a partir del 5 de mayo empezarán con este proceso hasta el 11.

Al concluir con la reunión mensual de la CIESLAG, en donde se abordaron como principales temas la vacunación y el regreso a clases, Israel Castro Muñoz presidente de la Comunidad, recordó que está reactivación en las instalaciones educativas debe primero ser autorizado por las autoridades correspondientes como el Comité de Salud, lo vi hasta el momento no sucede en la parte de La Laguna de Durango.

"Las instituciones de Educación Superior ya están preparadas para un regreso a las actividades de manera híbrida, para lo cual presentaron un protocolo de ingreso. Autoridad nos pidió un documento detallado de acciones concretas para que al momento en que autorizados para poder regresar de una manera semipresencial o híbrida ya estemos en condiciones de hacerlo", expresó.

Hasta el momento Castro Muñoz dijo conocer que será todo el personal de todos los planteles a quienes se vacunarán, y por el momento la autoridad a cargo, ya les solicitaron los padrones para empezar con la organización.

Actualmente el CIESLAG está conformado por 30 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas de La Laguna de ambos estados, de las cuales 9 pertenecen a la parte de Durango y el resto a Coahuila.

Por su parte, Indalecio Medina Hernández, secretario de la CIESLAG y rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, comentó que los organismos públicos descentralizados se reunieron con la Secretaria de Educación de Coahuila, en la cual se estableció un protocolo para el regreso a clases de manera semipresencial para las instituciones que manejan la modalidad cuatrimestral.

En ese sentido, señaló que el regreso a clases en un sistema híbrido para el cuatrimestre mayo-agosto se realizará con previo permiso de los padres de familia y será de manera voluntaria. Sin embargo dejó en claro que no sobrepasará el 30% de la máxima capacidad de la institución.

"Se va a hacer para el próximo mes de mayo los grupos que estarán yendo a la universidad...van a ser aulas específicamente para que el maestro desde el aula imparta su clase para los alumnos que decidieron hacerlo de manera presencial y el resto desde su hogar o punto de conexión".

En este sistema son 17 instituciones, organismos públicos descentralizados que se manejan por cuatrimestres de La Laguna de Coahuila que ya regresarán en el cuatrimestre mayo-agosto.

Por su parte el director del Instituto Tecnológico de La Laguna José Luis Zapata Dávila, señaló que luego de terminar el proceso de vacunación en Coahuila, "hablando optimistamente la vacuna lleva un mes a mes y medio en que crean los anticuerpos al personal ya vacunado, entonces hablamos de que se va a llevar mayo, después de ese periodo nada más nos quedaría en actividad a todas las instrucciones lo que es junio, porque Julio sin vacaciones".

En ese sentido destacó que hablar de un posible regreso en este semestre para otras instituciones de nivel superior es muy complicado.

"Sin embargo nos va a dar la pauta para que algunas instituciones, lo hablo por mi institución, podamos hacer unos primeros intentos al menos con la parte de prácticas en laboratorios, que es muy complicadas en no llevarlas, empezar a ver el comportamiento".

Resaltó que en todo el país, para la reactivación en las escuelas de manera semipresencial, se pide primero que el Estado se encuentre en el color verde en el semáforo epidemiológico, además de avanzar en la aplicación de la vacuna y por último, que sea voluntario. En la experiencia de otras escuelas que han hecho el regreso voluntario de alumnos, se ha destacado que la respuesta ha sido baja.

AARP

LAS MÁS VISTAS