La cochera de Claudia ahora es un 'café internet', pero ella no decidió poner un negocio sino prestar su casa para que los estudiantes que no tengan internet puedan realizar sus tareas durante este regreso en línea a clases, en Durango.
La idea, dice, surgió con la ayuda de Ángela, su hija de 13 años; ambas quisieron aportar su granito de arena ante la pandemia de covid-19, ya que las clases no podrán reanudarse de manera presencial en el país.
- Te recomendamos AMLO pide a SEP dialogar con el SNTE y la CNTE sobre regreso a clases a distancia Política
En un espacio de seis por seis metros cuadrados, en una casa en el centro de Durango, los estudiantes podrán llevar su computadora, iPad o teléfono móvil para conectarse y hacer sus tareas e incluso jugar un ratito.
“Voy a dejar mi puerta de la cochera abierta, es una entrada pequeña, para que los estudiantes entren y la contraseña del día la colocaré de 07:00 a 17:00 horas para que tengan la posibilidad de que hagan sus tareas, pero si quieren jugar un ratito, pues que lo hagan pues; no voy a estar vigilándolos y en la noche sí cambiar la contraseña”, dijo en entrevista con MILENIO.
Para evitar que su red se sature decidió ampliar su plan de internet y colocar un módem en la cochera.
"Que no sean más de dos personas las que vengan y les abrimos la clave de WiFi. Me quedé pensando en que mi hija estudia todo el tiempo y me preocupa que ella un día se quede sin internet, pero al decidir prestar mi red a otras personas creí que ésta se saturaría y afectaría a ella, por lo que decidí poner internet sólo para la cochera ampliando la red", comenta.
Además, para evitar contagios de coronavirus, Claudia pedirá a quienes ingresen usar cubrebocas y si alguien no lleva, les proporcionará uno.
Su familia se ha sumado a su proyecto y le ha llevado gel antibacterial y cloro para limpiar constantemente el lugar.
"Tengo calculado empezar el próximo 8 de agosto, porque algunos ya están en clases y tengo una amiga que me dijo que en las universidades empezarán muy tarde y que hay otros que ya están en clases. Decidí hacerlo al ritmo de mi hija porque ella empieza clases el 10 de agosto, tampoco espero que sea un exitazo en mi colonia.
"Espero que lo vean y que les sirva. Tampoco tengo garantizado que sea muy útil, pero bueno estoy haciendo mi esfuerzo. Ayer me trajeron el módem y hoy vamos ir a contratar el plan", expresa.
El 3 de julio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto, de manera virtual, ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.
En México las clases de forma presencial se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
irh