Aún sin definir regreso a clases presenciales en Coahuila: Gobernador

Miguel Riquelme aseguró que aun con esta tercera oleada de contagios el estado tiene indicadores todavía equilibrados.

Regreso a clases. | Rolando Riestra
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Al afirmar que pese a esta tercera ola de contagios por coronavirus Coahuila mantiene indicadores equilibrados en materia de casos, el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo en Ramos Arizpe que en las próximas semanas se tomarán las decisiones en materia de retorno a clases y el modelo que se asumirá, ya que es uno de los retos más importantes en esta etapa de la pandemia.

Aseguró que aun con esta tercera oleada Coahuila tiene indicadores todavía equilibrados, lo que quiere decir que se pueden seguir tomando decisiones; dijo que se permiten seguir teniendo actividades aunque controladas y es de las entidades que más ha liberado, lo que añadió, continuará.

Apuntó que sólo falta la reactivación del ciclo escolar de manera presencial pero se continuará evaluando para tomar la decisión en las próximas semanas, y derivado de ello se tomarán “las mejores decisiones para poder enfrentar uno de los más grandes retos que tenemos en la pandemia, el que nuestros hijos no vayan a la escuela”.

No obstante, sostuvo que el comportamiento de los niños ha cambiado y no es lo mismo que estar en la escuela ya que hay cierta edad en que los niños necesitan mucha convivencia y aprendizaje en el trato diario que brinda un maestro, lo que finalmente se combina con la educación en el hogar; “vamos a enfrentar este reto muy pronto”, expuso.

Dijo que desde hace algunos meses el tema de la salud mantiene a quienes conforman su gabinete gubernamental inquietos, preocupados y ocupados”; pero se ha salido adelante en momentosen que nos tuvimos que guardar, que cerrar el comercio, hasta que fuimos descubriendo qué es lo que realmente nos contagia”.

Sostuvo que se encontró que no son los negocios ni las empresas e incluso se puede hacer responsablemente actividades de cultura y deporte e incluso que se puede retornar a las escuelas, “poco a poco, con mucho cuidado porque aquí tenemos el tesoro más preciado que son nuestros hijos”.

Afirmó que son los descuidos y las reuniones sociales, “que de manera irresponsable se pueden dar sin seguir los protocolos, las que realmente nos afectan”.

Agregó que aun siendo vecinos de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, y Chihuahua, “no tenemos los mismos indicadores; lo único que ha hecho Coahuila es hacer partícipes a la gente de los distintos sectores de nuestra sociedad, incluyendo a los directores de hospital, a los médicos, enfermeras, todo mundo está ahí; representantes de los sectores empresariales, de los sectores sociales y las decisiones se toman de carácter colegiado".

Durante el evento en Ramos Arizpe, destacó que este año se han anunciado 10 proyectos de inversión, 7 de ellos nuevos y 3 son expansiones que tienen una representación de inversión extranjera como General Motors.

Añadió que 6 mil 422 empleos tendrá la ciudad en 2021 y 3 mil 725 millones de dólares de inversión, algo que afirmó es inédito, porque en esta fase de la contingencia sanitaria lo que se espera es ir recuperando empleos, lo que Coahuila ya consiguió y ahora se están generando nuevas fuentes.

EGO

LAS MÁS VISTAS