Regreso a clases presenciales en Coahuila será hasta semáforo verde

El 23 de febrero la Secretaría de Educación emitió un boletín donde instruye que el regreso presencial a clases tiene que ser hasta que el riesgo fuera menor.

Regreso a clases presenciales en Coahuila será hasta semáforo verde. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

La Comisión Nacional de Fomento Educativo, informó que por nuevas disposiciones a nivel federal, el plan de retorno de los niños a las aulas en comunidades rurales de Coahuila tendrá que esperar, pues recibieron nuevas indicaciones de que sólo podrá darse hasta estar en

verde en el semáforo de riesgo.

Desde enero el CONAFE Coahuila estaba buscando el momento más propicio para regresar, y se contemplaba el pasado 1 de marzo para hacerlo de manera paulatina, pero el pasado 23 de febrero la Secretaría de Educación emitió un boletín de prensa donde instruye que el regreso presencial a clases tiene que ser en todas las entidades federativas, hasta que los semáforos se encontraran en verde.

Esta situación nos obligó a posponer el regreso que teníamos programado; de hecho el fin de semana pasado la Secretaria de Educación reitera lo que dice el comunicado”, dijo Alcira Vázquez Corral, Coordinadora Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en el Estado de Coahuila. Ello luego de que se pretendía arrancar en 68 comunidades que no tienen contagios, sin embargo lo que se toma en cuenta es toda la entidad.

Indicó que existe una figura que se creó denominada Centros Comunitarios de Aprendizaje y que es un sistema híbrido, y se está analizando si se puede proponer al nivel central que se pueda optar por esta figura.

Voy a hacer una propuesta en la ciudad de México para abrir un sistema híbrido con las escuelitas y los padres de familia que se puedan ir uniendo voluntariamente y donde las autoridades locales nos lo autoricen”, esto primero en reuniones con la directiva de CONAFE y posteriormente con autoridades estatales para que éstas lo pongan a consideración con los Subcomités de Salud.

La propuesta es que en los Centros se tengan sesiones con grupos reducidos de 5 a 6 niños en sesiones no mayores a 45 minutos, cuidando todas las medidas de higiene y sana distancia, con sesiones preferencialmente al aire libre.

Hasta el mes de noviembre, personal de CONAFE estuvo visitando a los alumnos dos veces por semana a fin de asesorarles para que no hubiese un rezago con sus tareas y aprendizaje, sin embargo esto se suspendió una vez que Coahuila presentó un incremento importante en los contagios, lo que ha cedido ya a esta fecha.

“Sabemos que esta modalidad implica necesariamente un rezago, aunque hay otra implicación importante que es el aspecto psico y socioemocional que están viviendo estos niños, como sabes CONAFE atiende a los niños y jóvenes que se encuentran en comunidades con algún grado de marginación social y lo que pretendemos es recuperar primero la seguridad, la sociabilización de los niños”.

Indicó que si bien las cifras son alentadoras en Coahuila, es necesario esperar cómo quedarán luego del período vacacional de Semana Santa, cuando podrían volver a repuntar.

CONAFE atiende a un total de 661 comunidades en todo el estado con casi 11 mil alumnos en niveles de educación inicial hasta secundaria; y de ellas en la Laguna se tienen 40 localidades y en el Sureste son 26, cabe mencionar que la idea inicial era empezar en estas dos regiones.

EGO

LAS MÁS VISTAS