Con caos en las vialidades, retardos, accidentes de tránsito, problemas en las entradas y hasta amontonamientos de personas, se regresó a clases presenciales en su totalidad en más de 14 mil escuelas de Puebla; sin embargo, a pesar los problemas, ya era necesario que se volviera a vivir el ambiente educativo en las aulas.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), destacó que se registró cierta resistencia de algunos padres de familia de la región de Tehuacán; sin embargo, en general, no se presentaron mayores problemas para cumplir con la determinación de las autoridades en el estado para la eliminación de la modalidad a distancia y el regreso a la presencialidad.
“Ya rea muy necesario regresar a la presencialidad. Lo que arroje este regreso a clase de la mayoría de los alumnos, sabremos con certeza el rezago educativo y si la educación a distancia funcionó. Tendrá que surgir un diagnóstico para conocer cómo se encuentran los chichos y actuar en consecuencia”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles explicó que, a pesar de las complicaciones que se vivieron en este primer día de regreso a la presencialidad total, se notó la emotividad entre los tutores, los estudiantes y los docentes.
“Trae cosas benéficas, obviamente, se presentaron aglomeraciones, caos vial y todo lo que se presenta con este regreso a clases. Obviamente, ya nos habíamos desacostumbrado, fueron dos años de encierro y ahora empieza el caos en todas las avenidas de la ciudad. La desesperación de los padres de familia volvió, el transporte publico volvió a lucir lleno. Hay complicaciones en las vialidades, pero todo bien, con mucha emotividad. Da emoción ver que las escuelas se empiezan a mover y que la economía que gira en torno a las instituciones se empieza a movilizar”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, más de un millón 647 mil estudiantes de más de 14 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior regresan a clases tras las vacaciones de semana santa, con el objetivo de concluir el ciclo escolar en la modalidad presencial.
El calendario del ciclo escolar 2021-2022 de la SEP federal establece que las clases en educación obligatoria concluirán el próximo jueves 28 de julio; mientras que las vacaciones de verano comenzarán el viernes 29 del mismo mes.
“La educación ya venía con cierto rezago, con la pandemia, los problemas se agudizaron, sobre todo por la carencia de recursos tecnológicos en las familias. La educación vía electrónica, los dispositivos, no lo teníamos los padres de familia y ahora a recuperar lo perdido en el menor tiempo posible”, expresó.
Al concluir las vacaciones de semana santa, el modelo de educación a distancia concluyó y, actualmente, todas las clases se imparten en formato presencial. La SEP informó que el personal de cada escuela mantiene los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de los estudiantes a fin de evitar contagios por covid-19.
De forma adicional, se aplican revisiones constantes de las áreas de uso común, se trabaja de manera coordinada con los Comités de Seguridad e Higiene, y se despliegan mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.
AFM