Caos y retrasos en el retorno a las escuelas de Puebla

EN PORTADA

Elementos de Tránsito y Seguridad Ciudadana vigilarán el regreso a clases en la capital poblana.

Regreso a clases en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano y Angélica Tenahua
Puebla /

Con caos en las vialidades, retardos, accidentes de tránsito, problemas en las entradas y hasta amontonamientos, se regresó a clases presenciales en su totalidad en más de 14 mil escuelas de Puebla; sin embargo, era necesario que se volviera a vivir el ambiente educativo en las aulas.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), destacó que se registró cierta resistencia de algunos padres de familia de la región de Tehuacán; sin embargo, no se presentaron mayores problemas para cumplir con la determinación de las autoridades para la eliminación de la modalidad a distancia y el regreso a la presencialidad.

“Ya era muy necesario regresar a la presencialidad. Lo que arroje este regreso a clase de la mayoría de los alumnos, sabremos con certeza el rezago educativo y si la educación a distancia funcionó. Tendrá que surgir un diagnóstico para conocer cómo se encuentran los chichos y actuar en consecuencia”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles explicó que, a pesar de las complicaciones que se vivieron en este primer día de regreso a la presencialidad total, se notó la emotividad entre los tutores, los estudiantes y los docentes.

“Trae cosas benéficas, obviamente, se presentaron aglomeraciones, caos vial y todo lo que se presenta con este regreso a clases. Ya nos habíamos desacostumbrado, fueron dos años de encierro y ahora empieza el caos en todas las avenidas de la ciudad. La desesperación de los padres de familia volvió, el transporte público volvió a lucir lleno. Hay complicaciones en las vialidades, pero todo bien, con mucha emotividad. Da emoción ver que las escuelas se empiezan a mover y que la economía que gira en torno a las instituciones se empieza a movilizar”, explicó.

Cabe señalar que en este retorno las escenas de caos vehicular y las prisas por llegar a la hora indicada hizo que los estudiantes caminaran a paso veloz o corrieran para que no les cerraran la puerta. Esto provocó un incremento importante en la movilidad, por ello el ayuntamiento implementó un operativo con elementos de Tránsito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El caos vehicular no se hizo esperar, ante esto los elementos de tránsito fueron insuficientes, ya que los conductores provocaron que automovilistas circularan a baja velocidad.

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, encabezó el banderazo del operativo de Regreso a Clases de Manera Segura en las inmediaciones del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

En su mensaje, destacó que con el retorno a las aulas se reactiva la economía de la capital, no obstante, se intensificarán los operativos con Seguridad para evitar hechos delictivos.

El funcionario precisó que el objetivo es resguardar la seguridad de los estudiantes de todos los niveles educativos, además de reducir los accidentes viales.

A su vez, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, puntualizó que 80 elementos de la dirección participarán en el operativo Regreso a Clases Seguro, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los peatones.

En el primer día de retorno a clases, señaló, se implementará vigilancia en el Bulevar Hermanos Serdán y Glorieta de los Poblanos Ilustres, el Bulevar 5 de Mayo, 31 Poniente, Bulevar Hermanos Serdán, 11 Norte-Sur, Las Torres y 18 de Noviembre, en Valsequillo, así como en la Avenida Circunvalación. Asimismo, se contará con 16 motopatrullas, más de 30 patrullas, cubrirán los sectores Centro, Centro Histórico, Norte y Sur de la Ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, más de un millón 647 mil estudiantes de más de 14 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior regresaron a clases tras las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de concluir el ciclo escolar en la modalidad presencial.

El calendario del ciclo escolar 2021-2022 de la SEP federal establece que las clases en educación obligatoria concluirán el próximo jueves 28 de julio; mientras que las vacaciones de verano comenzarán el viernes 29 del mismo mes.

“La educación ya venía con cierto rezago, con la pandemia, los problemas se agudizaron, sobre todo por la carencia de recursos tecnológicos en las familias. La educación vía electrónica, los dispositivos, no lo teníamos los padres de familia y ahora a recuperar lo perdido en el menor tiempo posible”, expresó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.