La regulación a medias, detrás de mala calidad del aire en Torreón

La falta de medidas contundentes frente a la contaminación por parte de empresas extractoras de materiales y cementeras en Torreón pone en riesgo la salud de sus habitantes.

Mala calidad del aire en Torreón, sin sanciones a contaminantes.| Verónica Rivera.
La Laguna. /

Pese a que Torreón tiene más de la mitad de los días del año con mala calidad del aire, las empresas emisoras de contaminantes como marmoleras, pedreras y cementeras están libres de multas.

La Procuraduría Ambiental de Coahuila (PROPAEC) incluso parece lejana al tema, pues de las 46 sanciones o multas impuestas en 2025, hubo nada más una vinculada al tema de emisiones contaminantes. 

A través de la solicitud de información con folio 800098700000526, promovida por MILENIO, la coordinación jurídica de esa dependencia respondió con el oficio PROPAEC-CJ-023/2026 que durante el año pasado, todos los procesos administrativos estuvieron centrados en la Región Sureste, es decir, los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga. 

Las sanciones más comunes que expone el documento tienen que ver con impacto ambiental o situaciones relacionadas con la Cédula de Operación Anual; sin embargo, las más onerosas son de maltrato animal, cada una por el monto de un millón 131 mil 400 pesos. 

En el caso de la única multa impuesta por el tema de emisiones, fue por un monto de 350 mil pesos. 

El tema contrasta con lo dicho por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, Susana Estens de la Garza, y quien durante 2025 anunció la contratación de al menos 10 nuevos inspectores para la PROPAEC precisamente para incrementar el tema de inspecciones y posibles sanciones, en parte en el ámbito industrial, en empresas como marmoleras o pedreras en regiones para La Laguna. 

“Ellos pagan en finanzas por el volumen o la cantidad de metros cuadrados que extraen; no se les hace medición como tal, pero es una mecánica en la que vamos a entrar y lo estamos revisando. Hablamos de partículas, pero también de la devastación de los cerros y la parte vegetal que se desmontan”, dijo en su momento la funcionaria.

Malestares constantes 

En colonias del suroriente de Torreón como Las Luisas y Braulio Fernández Aguirre, los problemas respiratorios derivados de alergias por el polvo emitido por la industria, además de los espacios de disposición de escombros, son una constante. 

Todo el día ando estornudando, me levanto así en las mañanas. Tengo aquí 21 años viviendo y desde el primer año ha sido así”, dijo José Moises Sánchez, vecino de la zona.

De las 46 sanciones o multas impuestas en 2025, hubo nada más una vinculada al tema de emisiones contaminantes. | Verónica Rivera.

Indicó que todos los días sale a barrer la calle con la esperanza de limpiar un poco el entorno, pero resulta inútil en un rato porque en las cercanías está un depósito de escombros al que van camiones materialistas, además de una empresa cementera. 

“A los que tienen carro les amanece con una capa de polvo. Si limpio ahorita, ya para la tarde está otra vez lleno de polvo; a veces, cuando uno come a la hora de la comida, hasta anda comiendo con polvo”. 

En su caso, narró que hace unos meses tuvo complicaciones en la nariz por estos contaminantes y que al acudir al doctor le dijeron que esto ocurre por el aire que respira. 

José Guadalupe Huizar Gallegos, otro vecino de la zona, destacó que la contaminación en la colonia Las Luisas es una constante, tanto por la cementera como por las marmoleras y el tiradero de escombros cercano. 

“Hay muchas alergias, todos los vecinos de aquí tienen. Tenemos un tiradero de desechos que nos está afectando”.

Señaló que incluso por las noches parece que hay neblina, pero se trata de emisiones de polvos. 

“Aquí por las noches escuchamos explosiones y las mismas casas las tenemos cuarteadas. Nos llega también puro polvo; en las noches sueltan todos sus residuos y quienes tenemos aparato de aire nos está por ahí”.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud Coahuila establece que en la entidad el número de atenciones en hospitales públicos por alergias ha ido a la alza. Según fue documentado mediante solicitudes de información por este medio, de 2020 a 2024 el número de consultas creció de 221 a 2 mil 305 por año. 

Expertos consultados en su momento refirieron que estos malestares tienen su relación precisamente con la mala calidad del aire que se respira en la ciudad y que se atribuye a contaminación diversa que va desde el uso de vehículos hasta la industria. 

Según datos obtenidos vía transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila tiene el registro de 47 empresas enfocadas a procesos de extracción de materiales pétreos, de las cuales 19 corresponden a La Laguna.

Vecino del suroriente comparte que ha presentado problemas de salud comparte es estado en que amanece su auto todos los días. |Verónica Rivera

Necesario mejorar la regulación y medición

Las empresas marmoleras, pedreras o cementeras requieren una regulación más minuciosa por parte de la autoridad local, pues no todas cumplen con los procesos que garanticen un impacto ambiental bajo.

Joel Limones Avitia, maestro y jefe del programa docente de ingeniero en procesos ambientales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, refirió que este tipo de empresas, además de los factores climáticos y el uso de vehículos, tienen responsabilidad de la mala calidad del aire en la ciudad. 

“Las marmoleras como son explotaciones a cielo abierto deben buscar una alternativa para llevar a cabo la extracción de este mineral. Todas las empresas a nivel mundial generan esa problemática de partículas suspendidas, desgraciadamente aunque en México están reguladas, no se aplican muchas regulaciones”.

Indicó que una alternativa para la regulación de estas industrias es realizar sus actividades de forma espaciada para evitar que la suspensión de partículas de manera permanente en diversos sectores de la ciudad. 

“Lo ideal sería que si hoy van a trabajar en dos hectáreas de piedra, no hacerlo de nuevo hasta dentro de tres o cuatro días para que las primeras partículas puedan precipitarse y no se vayan acumulando en el aire”. 

Expuso que las multas económicas serían un primer paso, pero no siempre van acompañadas de un plan de seguimiento.

“Normalmente las sanciones son castigos que te pone la autoridad, pero no te dice lo que debes regular. Si hay un castigo en la repetición que puede llegar a clausurar o quitar el permiso para la explotación, pero lo que regularmente lo que se hace es multar y esto no es la solución”.

El académico dijo que el crecimiento irregular que por años tuvo la ciudad propició que muchas industrias quedaran dentro de la mancha urbana y las viviendas cerca de estas empresas. 

La ciudad propició que muchas industrias quedaran dentro de la mancha urbana y las viviendas cerca de estas empresas.| Verónica Rivera.

“En cuanto a la industria, se supone que ya hay áreas designadas; desgraciadamente, por cuestiones políticas, no se respeta la regulación ni los usos de suelo”.

Limones Avitia destacó la necesidad de que existan cambios en la forma de medir la calidad del aire, pues actualmente la estación que se tiene de alta tecnología -en las cercanías del Bosque Venustiano Carranza- no ofrece los mejores valores para estudiar el tema por su ubicación.

“Pienso que debemos buscar un punto intermedio entre un área verde y las industrias para que podamos medir con exactitud la calidad del aire, pues si lo ponemos muy cerca de las empresas, va a salir muy alta la contaminación o muy baja en el caso de los parques”.

Según datos obtenidos por MILENIO de la Estación de Monitoreo de Torreón ubicada en el Centro Cultural 'José R. Mijares', durante el 2025 la ciudad tuvo 206 días con calidad del aire entre mala y extremadamente mala. Nada más, 83 fueron marcados con buena calidad del aire y como aceptable. 

Sin embargo, estos datos nada más corresponden a una estación y desde la autoridad, tanto municipal como estatal, está reconocida la necesidad de implementar una red de medición más amplia.

La Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila informó en diciembre pasado que analizarían la instalación de una red de microsensores como la que actualmente opera en Saltillo. 

En Torreón ya existen planes en el Banco de Proyectos que tiene el IMPLAN, pero a la fecha la inversión estimada en más de 12 millones de pesos continúa sin ejecutarse con el objetivo de incrementar la medición de la calidad del aire en distintos sectores.

Vecino de la zona indicó que todos los días sale a barrer la calle con la esperanza de limpiar un poco el entorno.| Verónica Rivera.



daed

  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite