El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) está regulando el agua de riego a la Alameda Zaragoza, así como a plazas y paseos públicos de la zona centro debido a la etapa de agotamiento de uno de los pozos del sector.
En el informe trimestral de la dirección de Servicios Públicos Municipales, el encargado de Parques y Jardines Ernesto Arcaute, dijo que es urgente actuar porque viene la temporada y podría traer serias consecuencias para las áreas verdes.
La regidora Isis Cepeda Villarreal y su coordinador José Antonio Gutiérrez Jardón, destacaron el mal estado del pasto en estas áreas verdes y el temor de sequía con impacto en más palmeras, árboles y demás plantas.
- Te recomendamos Las dos caras de la Alameda Zaragoza Estados
El director comenta que urge aterrizar proyectos para crear más plantas tratadoras, como la que se planeaba para el Paseo Colón como parte del plan de embellecimiento, pero quedó suspendida.
El Bosque Venustiano Carranza era otro que se suponía enfrentaría riesgo similar, sin embargo le ayudó el hecho de reactivar el tratamiento de aguas por parte de Peñoles y la reactivación de la propia con seis litros por segundo.
Otro problema son los camiones que distribuyen el agua, pues de los ocho con que se cuenta sólo tres funcionan, el resto no funcionan.
Pero eso depende de la determinación de quienes administran el dinero pues si bien se habla de mejores ingresos, no se sabe en qué momento puede autorizarse esas compras que ya están planteadas.
Se habla igualmente de la desatención a unidades deportivas según cuestionamiento de la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra y su compañero Alfredo Mafud Kaim, que se dijo no son competencia de Parques y Jardines sino del área de Deportes, donde tienen recursos para darle seguimiento, pero ignoran cómo van los procedimientos de solución.