Luego que fuera publicado el decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera en el Diario Oficial de la Federación, y que incluye a Durango, el gobernador José Rosas Aispuro, dio a conocer que en la entidad se cuenta con un padrón de 100 mil coches que entran en esta categoría.
Requisitos para la regularización
Dentro de las especificaciones para la regularización, es que sean de un modelo de ocho años o más de antigüedad, y que sean solamente para utilizarse en labores campo. La cuota será de 2 mil 500 pesos. Vehículos deportivos o de lujo, además de reciente modelo, no podrán ser regularizados.
Hizo énfasis en que no deben de tener reporte de robo en los Estados Unidos, porque hay quienes se dedican introducirlos al país.
No afectará a la industria legal porque son los autos 'chocolate', y serán coches que habrán de plaquear en su momento, además de contar obligadamente con un seguro de gastos a terceros.
El gobernador también comentó que se tuvo una reunión de seguridad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se planteó que en Durango, al no ser un estado fronterizo, podría ser considerado por la gran cantidad de autos que se encuentran en esta misma dinámica.
Mencionó que las familias que son consideradas dentro del decreto, no cuentan con el recurso para la adquisición de un coche o camioneta nacional, y con esto podrán contar con patrimonio legalmente instituido.
Reconoció que solamente tres estados fueron considerados fuera de la franja fronteriza, por lo que agradeció la disponibilidad del presidente.
Recordó que en la reunión con el presidente se planteó que la gran cantidad de autos se produce un problema de seguridad, porque se utilizaban para cometer delitos.
En estos estados se podrán regularizar los autos chocolate
Cabe mencionar que el decreto contempla la regularización de los vehículos que se encuentra en los territorios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila , Durango, Michoacán, Nayarit nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
aarp