La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) inició con la integración de los documentos para el proceso de legalización de vehículos “chocolates” e informó sobre cobros irregulares de personas que se hacen pasar por agentes aduanales.
Ante lo cual José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente nacional de la organización hace un llamado a los agremiados a no aportar dinero hasta que no esté definida la agencia aduanal.
Se estima que para el 15 de febrero el proceso de regularización se ponga en marcha, sin embargo, esto se efectuará una vez que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) autorice a los agentes aduanales quienes llevarán el proceso.
“Prácticamente se están dando ya las instrucciones para empezar a integrar expedientes, fíjense bien: no la regularización, la integración de expedientes que estén completos para luego de que vengan las agencias aduanales, pues ya tengan casi casi todo listo, ya nada más para entregarnos el documento que tenga que entregar como agencia aduanal”, expresó.
El dirigente de la organización en el país estuvo acompañado por los coordinadores regionales, en donde destacó “el proceso ya está en puerta, nada más estamos esperando a que se dé el banderazo. Yo siento que para que los agentes aduanales inicien, tiene que autorizar la CAAAREM, que es el órgano que los regula a todos, y yo siento qué por ahí va a ir, y por unos dicen que el día 15 se inicia, ya en todos los lugares están listos”.
En La Laguna y en Durango se han detectado personas así como organismos “patitos” que piden dinero como si fueran agentes aduanales por lo cual emitió una alerta a la ciudadanía.
“Nosotros estamos esperando que ojalá salga un costo oficial, ya donde se agregue todo”, señaló.
Requiere investigación
Por su parte, Teófilo Rodrígez Acosta, dirigente de Onapaffa, dio a conocer que se conoce del caso de agencias aduanales que han defraudado a duranguenses en el municipio de Santa María del Oro, donde se les mencionó a las personas que incluso podrían contar con placas expedidas por el gobierno de Durango, por lo que pidió a las autoridades que se puede investigar al respecto.
Indicó que ahora lo que se espera es la capacitación de los personal de aduana formal, para que inicie con el proceso.
Expuso que lo que se busca es facilitar a los ciudadanos el pago, que incluso puede ser por medio de internet y será recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos y los gobiernos de los estados colaborarán con la logística, y luego se redistribuirán los recursos.
Expuso que la Dirección General de Aduanas instalará los módulos.
Indicó que hasta el momento en el que instalen los módulos, el Gobierno del Estado deberá investigar a los defraudadores que se encontraban activos en estos momentos.
Vehículos asiáticos y europeos también entran en regularización: Núñez
Barrios Núñez especificó que en este proceso de regularización van a entrar todos los vehículos de todas las marcas y todos los modelos, inclusive los asiáticos y europeos. “Nosotros tenemos treinta años en esto, y hasta ahorita todo lo que hemos tramitado lo hemos logrado, esta no va a hacer la excepción”.
También llamó a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que vayan a iniciar con proceso a que acudan a la Onappafa para que inicien con el proceso de integración de los documentos. En la organización se les apoyará con la fotografía del vehículo, el millaje, la serie del volante y en la puerta. Además deberán firmar una carta bajo protesta.
¿Cuáles son los documentos que integran el expediente?
Por su parte Humberto Meza Almeida coordinador regional de Onappafa en Chihuahua, señaló que para la integración del expediente los documentos que requieren son:
- Título de propiedad original
- Credencial del Instituto Nacional Electoral
- Recibo de luz o agua reciente,
- CURP
- Fotos del vehículo por los lados, frente y atrás, otra con la puerta abierta donde tenga la calcomanía, otra directa al tablero donde trae la serie, y la calcomanía así como de las millas con las cuales se importará el vehículo.
Sgg