Los trabajos de rehabilitación de la Casa Mudéjar de Torreón, que iniciaron a finales del 2018, han reportado irregularidades, según señaló Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).
A pesar de que el Ayuntamiento presume un avance del 60% de la obra, se mencionó que esta no está autorizada con ninguna licencia y el Municipio en su momento nada más informó de una limpieza.
“No tienen licencia para los trabajos y lo que nos preguntó el Ayuntamiento es si había algún problema con qué limpiaran el espacio y les dijimos que estaba bien”, declaró el delegado.
Recordó que recientemente una asociación civil le reportó a la institución irregularidades en los trabajos y fue cuando enviaron inspectores para revisar las labores.
“Nosotros fuimos hacer una revisión a raíz de que la gente se quejó y yo me entero primero por una asociación que me comenta que se están haciendo mal las cosas. Nos apersonamos y les pedimos su catálogo de conceptos que todavía no nos entregan.”, aseguró.
- Te recomendamos Casa Mudéjar lista para mayo Cultura
Indicó que la semana pasada le solicitaron al Ayuntamiento detener la obra mientras sostenían una reunión con las autoridades encargadas del así determinar cómo reorientar las labores de rehabilitación.
“Aquí ya no es si me entregan o no, les solicitamos que pararan la obra mientras determinábamos lo que habían que adecuar. Ellos dicen que van en un avance del 60%, pero ni va el 30% y la idea esa regularizar la obra”, indicó.
Mencionó que visitaron este viernes la obra y todavía había trabajadores en el interior.
Cabe destacar que recientemente un arquitecto especializado en edificios históricos señaló algunas irregularidades en la restauración del inmueble que data de 1907, sin embargo, en su momento el municipio respondió que incluso los trabajos eran supervisados por la Federación.
El titular de Servicios Administrativos, Antonio Loera, informó hace unos días que el proyecto tiene un costo de 6 millones de pesos y los trabajos deberán estar concluidos a más tardar en el mes de septiembre, fecha en que la ciudad cumple su 112° aniversario.