Reinauguran Semujeres LUNA en alcaldía Miguel Hidalgo

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, detalló que “lo que nosotras queremos es prevenir que la violencia escale a un nivel que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres, prevenir los feminicidios”.

Semujeres busca brindar apoyo a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Foto: AFP
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reinauguró la Unidad Territorial de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNA Frida Kahlo, ubicada en Avenida Observatorio, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante su reapertura la titular de la Semujeres, señaló la importancia de estos espacios para el alertamiento temprano de los casos de violencia de género.

“Lo que nosotras queremos es prevenir que la violencia escale a un nivel que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres, prevenir los feminicidios”, detalló.

Gómez Saracíbar destacó que a raíz de la Declaratoria de Alerta, se pusieron en marcha una serie de medidas, una de ellas es la dignificación de los espacios de atención como lo son actualmente las LUNAS.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo que realiza el gobierno capitalino a través de las LUNAS.

“El gobierno de la Ciudad de México con el compromiso de la propia jefa de gobierno han demostrado que se pueden ir haciendo cosas para mejorar; sabemos que no estamos donde queremos, pero estamos caminando y estamos trabajando y yo quiero agradecerles a cada una de ustedes la confianza también en las instituciones, en estar aquí al acercarse, en ocasiones pareciera que estamos completamente sola y no hay salida, y realmente la salida está en acudir a las instancias”, comentó.

Al evento asistieron mujeres beneficiarias de los servicios de las LUNAS quienes señalaron, a través de una dinámica para compartir sus experiencias, que la atención y el acompañamiento que han recibido les ha permitido identificar y salir de la violencia en la que vivían.

Frenar la violencia contra las mujeres es una de las metas más grandes de este tipo de centros y organizaciones. (Archivo)

Hasta el momento, de las 27 LUNAS con las que cuenta la Secretaría de las Mujeres, diez ya han sido rehabilitadas: una en Álvaro Obregón , dos en Coyoacán , una en Cuajimalpa , dos en Iztacalco, dos en la Gustavo A. Madero, una en La Magdalena Contreras y una Miguel Hidalgo.

De enero a agosto de 2021, la LUNA Frida Kahlo recién inaugurada brindó 314 atenciones iniciales; 372, de trabajo social; mil 305, psicológicas y mil 265, jurídicas, un total de 3 mil 256 servicios y se han atendido a 3 mil 68 mujeres.

DA

LAS MÁS VISTAS