El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el sábado se reinició gradualmente el envío de embarques de aguacate y mango a Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, el mandatario michoacano informó que los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos iniciaron el proceso de certificación de ambas frutas.
Y con ello, el reenvío de embarcaciones del mango y aguacate hacia el país vecino del norte.
El veto al aguacate y mango se instauró después de que el viernes 14 de junio, dos inspectores de la APHIS reportaron haber sido agredidos en el pueblo de Aranza, municipio de Paracho, durante una manifestación que bloqueó la carretera por la que transitaban.
El mandatario estatal explicó que los inspectores resultaron afectados debido al bloqueo vial durante la protesta social.
Ken Salazar visitará Michoacán
Ramírez Bedolla también anunció la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a Michoacán el próximo lunes.
Durante esta visita, se abordarán temas como la seguridad en la industria aguacatera, la certificación de huertas sin cambio de uso de suelo y la afiliación al seguro social para los trabajadores del sector agroindustrial.
El gobernador destacó la importancia económica del aguacate para Michoacán y el país, subrayando que "un dólar de cada tres ingresados al país por exportaciones agrícolas son de Michoacán".
Ramírez Bedolla reconoció la disposición del embajador Ken Salazar para reiniciar la certificación de los frutos michoacanos destinados a exportación a Estados Unidos.
MO