Luego de que se diera a conocer el registro de la puesta de dos huevos de la pareja de Águilas Reales Mexicanas, en el Parque Ecológico Zacango, el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Santiago Nyssen Gómez, informó que el objetivo de este programa de conservación es el poder reintroducir esta especie.
El funcionario detalló que dicho programa de conservación se realiza en coordinación con Africam Safari, iniciando trabajos durante el año pasado, gracias a un convenio de préstamo reproductivo.
- Te recomendamos Registran puesta de un huevo de águila real en el Parque Ecológico Zacango, Edomex Estados
Puntualizó que estas águilas llegaron hace poco más de un año y tienen aproximadamente ocho años de edad y se encuentran en un periodo reproductivo, por lo que la meta es poder lograr la reintroducción de la especie en próximos años.
Antecedentes
El director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) detalló que durante el año pasado, también se registró la puesta de un huevo, pero fue infértil, hecho que se suma a esta puesta de dos huevos, esperando que sean fértiles.
“Este año, las águilas tienen un poco más de comportamiento reproductivo, hicieron el nido ella solas, la hembra está cuidando el nido, lo cual son buenas noticias”, refirió.
Reintroducción
Este programa de conservación, detalló, se inició hace un año, logrando un convenio para poder contar con esta pareja reproductiva. Como parte de estas tareas especializadas se construyó el recinto donde están albergadas las águilas, el cual está fuera de la vista del público, a fin de que los ejemplares no asocien al humano y puedan ser candidatos a su liberación, en dado caso que se logre la reproducción.
Sostuvo que la pareja como tal no se puede liberar, dada la edad que tienen, pero si se logra la reproducción exitosa, este programa plantea la reintroducción de los nuevos ejemplares, pues desde hace varios años no se tiene registro de Águilas Reales, pero históricamente sí se tenía en el territorio mexiquense.
- Te recomendamos Día Nacional del Ajolote 2023: Conoce 5 curiosidades sobre este famoso anfibio Ciencia y Salud
“Nuestro programa es tratar de reintroducirlas nuevamente en el Estado de México”, subrayó.
Periodo de incubación
El periodo de incubación dura entre 42 y 45 días y para el monitoreo se cuenta con cámaras de videovigilancia, por lo que el personal de este parque estará al pendiente de dicho proceso y en caso de que abandone el nido, se procederá a una incubación artificial para tratar de que nazcan estas crías.
Indicó que si este proceso se desarrolla de manera natural, en 45 días estarían naciendo dichas aves y posteriormente pasarían por un periodo de dos meses para abandonar el nido. Una vez que se dé este momento, se pasarían a otro recinto, un poco más amplio, previo a una liberación.
“Estaríamos hablando de una posible liberación para el siguiente año, pensando todo en una manera muy positiva. Es un gran logro que tengamos la puesta, nos habla de que está acoplada la pareja, que se adaptó al lugar, que se adaptó al clima y a todo”.
- Te recomendamos ¿Por qué el ajolote puede regenerar sus extremidades? Ciencia y Salud
Otros programas
Además de este programa de conservación, el Parque Ecológico Zacango alberga el del Ajolote, Lobo Mexicano, Bisonte Americano y el Cóndor de California.
MAM