Puebla enfrenta problemas en el control de los residuos sólidos urbanos que día con día se vuelven más complejos, ya que en general no se cuenta con un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vinculado con los impactos negativos acumulativos y residuales.
De acuerdo con el estudio “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”, realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y de gobiernos municipales, los problemas en el manejo de la basura tienden a incrementarse.
“El problema en el control de los residuos sólidos urbanos día con día se vuelve más complejo ya que en general no se cuenta con un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vinculado con los impactos negativos acumulativos y residuales, incluso con el incremento de residuos generados por la pandemia de covid-19 el control tuvo deficiencias, lo que influye no solo en el territorio sino también en el propio cambio climático y en las condiciones de salud”, destaca el análisis.
Al mismo tiempo, el Igavim destacó que hay un grave problema de transparencia en la información en cuanto al tema de residuos sólidos urbanos: además, existen contradicciones y opacidad entre las obligaciones y atribuciones indicadas por la ley en los diferentes órdenes de gobierno para el seguimiento de los rellenos sanitarios y sitios de disposición final de residuos sólidos y lo indicado en las respuestas.
Con problemas, más la mitad de los rellenos
Puebla cuenta con 19 rellenos sanitarios, de los cuales más de la mitad presentan problemas porque su vida útil está por terminarse o ya se acabó; cumplen de manera parcial las normas federales, operan con limitaciones o evitaron dar información de su operación.
En su análisis, el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destaca que la vida útil de los rellenos sanitarios de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán llegaron a su límite.
Al mismo tiempo, en los rellenos sanitarios de los municipios de Libres, Ciudad Serdán y de Huehuetla que cuentan con 20, seis y tres años de vida útil, respectivamente, presentan problemas con el cumplimiento del manejo de residuos que establece la NOM-083-Semarnat-2003, destaca el análisis.
El análisis destaca que el relleno de Izúcar de Matamoros ya cumplió con los 15 años de vida que tenía proyectado y se estima que podría operar por un total de 25 años. El sitio está clasificado con cumplimiento de la NOM-083- Semarnat-2003; sin embargo, tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.
Por otra parte, el relleno de Atlixco podría ampliar su vida útil por siete años; sin embargo, pese a cumplir con las normas, se presentan limitaciones. El relleno de Atlixco es intermunicipal, presta servicio a cinco municipios, además de empresas privadas y ya llegó al límite de su capacidad.
El Igavim resaltó que el relleno sanitario de Huejotzingo provocó contaminación al manto acuífero, afectando a los municipios de Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.
En la Sierra Norte de Puebla, en Cuetzalan, el relleno sanitario fue clausurado en 2018 por incumplir con la norma luego de que presentó deficiencias en el manejo de residuos. En el municipio se recolectan 8.5 toneladas de basura al día; sin embargo, son trasladadas al relleno sanitario del municipio de Cuyoaco.
En el caso de Quecholac se detectó que no opera un relleno sanitario; sin embargo, se tiene una concesión con el ayuntamiento del Municipio de General Felipe Ángeles y la empresa Biosinergias Ambientales. El ayuntamiento de Quecholac reveló al Igavim que la información del relleno es externa, aunque el predio donde opera se encuentra en los límites del propio municipio.
En el análisis, el Igavim destacó que, en su momento, los ayuntamientos de Cuyoaco y de Tulcingo del Valle no entregaron la información solicitada sobre la operación de sus residuos y, a través de un recurso de revisión, se hicieron acreedores a una amonestación pública por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).
Incrementa 250% los centros de acopio
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio a conocer que en el estado avanza la disposición de residuos, tanto de manejo especial como los sólidos urbanos, a través del “Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos”.
Como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, en la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado del 20 de enero de ese año, la secretaria de Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, informó que incrementó en 250 por ciento los centros de acopio, almacenamiento, reciclaje y reutilización de residuos de manejo especial.
Señaló que fueron atendidas dos mil 155 solicitudes para la gestión de residuos de manejo especial y se autorizó el funcionamiento de 24 centros de acopio y almacenamiento, así como nueve centros de reciclaje con capacidad de manejo de 30 mil 640 toneladas mensuales.
De forma adicional, en Puebla, a través del programa denominado “Reciclatón 2021”, fueron recuperadas más de 20 toneladas de residuos electrónicos.
Expresó que existe el compromiso para la implementación de políticas públicas en materia ambiental y territorial, como una asignatura principal y transversal de gobierno para mejorar el bienestar de las personas y fomentar la participación de la sociedad en el cuidado y preservación de nuestro entorno, así como en la construcción de un estado sustentable, sostenible y resiliente.
Susceptible de reciclaje, 70% de desechos
Ante el aumento de los residuos sólidos y el crecimiento de la población, Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó la urgencia de reforzar el reciclado de residuos sólidos.
Comentó que en la Zona Metropolitana de Puebla, más de 70 por ciento de los residuos sólidos es susceptible de ser separada, reciclada y reaprovechada en diferentes industrias. Actualmente, menos de cinco por ciento de los residuos son reutilizados.
Con el reciclado de materiales, se puede reducir la cantidad de residuos que genera la población aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios que enfrentan cuestionamientos en torno a sus límites.
De acuerdo con el documento “El manejo y reciclado de los residuos sólidos, una responsabilidad compartida”, los residuos sólidos son de competencia municipal; sin embargo, se requiere la participación de todos los sectores para alanzar una gestión integral que va desde la generación y hasta la disposición final.
“La generación per cápita es de 1.25 kilogramos por habitante por día, valor bastante alto que puede reducirse con el reciclado y la reutilización de los sólidos”, explicó el especialista.
Flores Quijano manifestó que durante el periodo de la pandemia del covid-19, la ciudadanía se vio sorprendida sobre cuál debe ser el manejo, disposición y el transporte de los residuos relacionados con el cuidado de la salud como los cubrebocas, guantes y otros elementos.
Ante el crecimiento poblacional que se ha dado en las últimas fechas, Puebla se ubica entre la cinco metrópolis con mayor crecimiento de sus habitantes y, con ello, se presentan diferentes retos en el manejo de residuos.
“La cultura de reciclaje viene creciendo porque son los niños quienes desde preescolar tienen esa formación de separar. Nosotros como adultos somos los que no separamos. Ahora, esa voluntad debe estar impulsada porque hasta ahora, no hay una recolección diferenciada que refuerce esa actividad de separar materiales”, finalizó.
AFM